Una carta impactante de un chico de octavo grado sobre el abuso que sufre en su escuela secundaria

Recientemente se ha identificado otra escuela estadounidense donde los insultos raciales están a la orden del día, al menos para un estudiante, cuya madre se ha referido a algunos de los compañeros de clase que hablan frecuentemente de lincharlo. A diferencia de las tensiones raciales que se desvelaron hace poco en las universidades de Yale y Missouri, este discurso lleno de odio no proviene de una universidad sino de una escuela secundaria.

(Screengrab vía ABC)
Za'KhariWaddy

Está dirigido a Za'Khari Waddy, un estudiante de octavo grado de Tabb Middle School, cuya madre ha confesado que ha sido víctima de un racismo inimaginable en su escuela de Yorktown, Virginia.

Shaun King, que trabaja para The Daily News, tuvo la primicia de la historia. No solo se refirió a los abusos que sufre este chico sino que también publicó una carta escrita por el propio Waddy, en la que narra uno de los abusos de los que fue víctima hace tan solo una semana.

La carta dice:

A quien pueda interesar:

Ayer, mientras regresábamos de un partido de fútbol, un niño… me empezó a decir insultos racistas en el autobús. Luego dijo que no le gustaban los negros, que hace 200 años a mis antepasados los colgaban de los árboles y que yo también debería estar colgado. Eso me enojó, le dije en el vestuario que no me llamara ‘negro’ y que no me dijera que debía estar colgado de un árbol. Los entrenadores me alejaron del niño porque estaba muy enojado y pensaron que iba a golpearlo, pero quiero que alguien haga algo al respecto porque estoy cansado de que los niños sigan burlándose de mí debido al color de mi piel. Estoy harto de todo esto. Por favor, hagan algo porque ir a la oficina del director no remedia nada y estoy cansado del racismo.

Carta publicada por Zettrona Powell.

Business Insider habló con la madre de Waddy, Zettrona Powell, para escuchar en primera persona lo que su familia ha tenido que soportar.

“Mi hijo se ha preguntado si al crecer va a violar o robarle a una joven”, le comentó Powell a Business Insider. “En la escuela y en el autobús escolar le han llamado ‘negro’, le han empujado en las taquillas y le han dicho que sus antepasados estaban colgados de los árboles hace 200 años y que él también debería estarlo”.

La madre reveló que este tipo de abuso no se limita a un caso particular pero que desde que su familia se mudó a Yorktown, hace casi cuatro años, ha sido un problema que han tenido que enfrentar. Añadió que a la escuela no parece importarle que se cometa este tipo de abuso.

Afirmó que ha hablado con el director de la escuela en varias ocasiones pero que siente que ignora sus preocupaciones.

(Screengrab vía ABC)
Zettrona Powell.

En sus acusaciones más recientes sobre los insultos racistas que ha recibido su hijo, esta madre refirió que se acercó al superintendente del distrito para hablar sobre el asunto pero que él la envió a otro encargado. Considera que, una vez más, su denuncia ha quedado en medio del camino. Cuando se publicó este artículo, el administrador de la escuela todavía no se había puesto en contacto con ella.

Business Insider ha contactado al director y superintendente del distrito para escuchar su versión de la historia.

El sistema escolar del Condado de York publicó un comunicado en Internet para responder a las reclamaciones.

“Nos gustaría que nuestra comunidad supiera que la administración de la escuela tomó medidas inmediatas para investigar la reclamación y que se tomaron las medidas disciplinarias apropiadas de acuerdo con el código de conducta del estudiante, las políticas de división y los procedimientos”, indicaba el comunicado.

A Powell también le preocupa los efectos a largo plazo que estos abusos pueden generar en su pequeño hijo. “Gracias a Dios, mi hijo no es el tipo de niño que piensa en quitarse la vida debido a ofensas como esas”, dijo Powell.

Según Powell, el racismo es intrínseco a la cultura de la escuela. Contó que los estudiantes cantan: “Uno, dos, tres, cuatro, mira al ‘negro’ en la puerta”.

Powell también dijo que el racismo no es solo contra su hijo. Ha comentado que conoce a otros estudiantes que han sufrido abusos similares, incluyendo otro niño del equipo de fútbol que se niega a contárselo a sus padres.

“Creo que es normal porque si lo hace, se llevará un tirón de orejas”, dijo.

Powell no cree que la escuela haya tomado las medidas necesarias para castigar las manifestaciones de racismo. “Si suspenden a un estudiante durante 10 días por pelearse, deberían hacer lo mismo con quienes ofenden a los otros”, dijo ella.

“No hay marcha atrás. No se puede decir que tienes que ser colgado de un árbol. Una vez que se pronuncian esas palabras, su efecto es para siempre”.

Abby Jackson