Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aparece en una planta de reciclaje la carta de amor de un soldado a su novia en 1974

Parece el guion de una película romántica –de hecho, hace poco Netflix estrenó una con una premisa similar protagonizada por Felicity Jones y Nabhaan Rizwan–, pero se trata de una historia real ocurrida en Casares (Málaga). Una operaria de la planta de reciclaje tropezó con una carta de amor de un soldado a su novia fechada en abril de 1974 llena de mensajes de cariño y anécdotas sobre su vida y su relación.

La carta, escrita por un joven que estaba haciendo la mili, está fechada el 21 de abril de 1974. (Foto: Getty Images)
La carta, escrita por un joven que estaba haciendo la mili, está fechada el 21 de abril de 1974. (Foto: Getty Images)

Según publica ABC Sevilla, a esta trabajadora de la planta le llamó la atención el relativo buen estado en el que se encontraba la misiva y el contenido de la misma. Así que la salvó de la destrucción para leerla al acabar su turno. Fue ahí cuando pudo comprobar cuánto amor había en esas letras y descubrir detalles de la vida de sus protagonistas. El remitente era un joven que estaba realizando el servicio militar en 1974 en Santurce. La destinataria, su novia.

En la carta, fechada el 21 de abril de 1974, le escribe numerosas muestras de cariño con frases como “ya verás que felices vamos a ser” y la cómo lleva la cuenta de los domingos que les faltan para poder casarse. Para ser exactos, 19, menciona. También parece, por lo que cuenta el joven, que la relación no era del todo bien vista por los padres de la chica, a los que, en parte, él da la razón.

“Es lógico que de momento desconfíen, pues si no lo hiciesen creo que te tendrían muy poco aprecio» (…) Diles de mi parte que traten de conocerme un poco mejor ahora y si al cabo de algún tiempo siguen pensando lo mismo, yo mismo seré el que me retire, si es que de verdad no voy a hacerte feliz, aunque sé que esto no ocurrirá”, escribe al tiempo que comenta que se ha cortado el pelo. Un detalle de su físico que no gustaba a sus posibles futuros suegros.

También, señalan en ABC Sevilla, hay anécdotas de su vida en Santurce sobre una canción escuchada de un disco que compraron juntos. El contenido de la carta hizo que quien la encontró se la entregase al jefe de turno con la intención de que pueda ser conservada.

El delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón, ha señalado lo extraordinario del hallazgo, porque “el papel y cartón que llega desde el contenedor azul se tritura en la cinta de selectiva; pero en la de residuos sólidos urbanos es muy extraño encontrar hojas de papel completas porque se manchan y se rompen en contacto con el resto de residuos”.

De la identidad de la pareja nada se sabe, pero quién sabe si, con esos datos, alguien decide, como en la mencionada película de Netflix, iniciar una búsqueda. En La última carta de amor, así se titula, el personaje de Felicity Jones es una curiosa periodista que se queda prendada del contenido de una carta de amor encontrada en un archivo y se afana en descubrir a quienes están detrás de esas letras para conocer el desenlace de su historia.

EN VÍDEO | La declaración de amor tecnológica de un japonés por este pueblo de Teruel