En carta de 1929, Churchill pondera ocupaciones "placenteras y rentables" fuera de la política

·2  min de lectura
Una carta mecanografiada escrita por el ex primer ministro británico Winston Churchill, enviada a Sir Frederick Ponsonby en 1929, que pronto será subastada en Bonhams en Londres.

7 sep (Reuters) - Una carta de 1929 en la que Winston Churchill se refiere a la Cámara de los Comunes de Reino Unido como su "teatro" pero contempla dejar la política saldrá en subasta la próxima semana en Londres.

En la carta mecanografiada a su amigo Sir Frederick Ponsonby, el futuro primer ministro en tiempos de guerra escribió sobre la búsqueda de ocupaciones "más placenteras y rentables" que ser miembro del parlamento.

Meses antes, en mayo de 1929, los conservadores habían perdido el poder en unas elecciones y fueron reemplazados por un gobierno de minoría laborista, aunque Churchill retuvo su escaño de parlamentario por Epping.

"Churchill está pensando sus próximos pasos", dijo Matthew Haley, director de libros y manuscritos de la casa de subastas Bonhams. "Está a punto de emprender una gira por Estados Unidos, unas excelentes vacaciones con la familia y escribe a su gran amigo Ponsonby que 'la Cámara de los Comunes siempre ha sido mi teatro'. Así que aún no ha renunciado a la política".

Muchos historiadores consideran la década entre 1929 y 1939 como los "años salvajes" de Churchill, aunque siguió comprometido con varios temas, como la India y la amenaza de la Alemania de Adolf Hitler, antes de convertirse en primer ministro en 1940.

La carta fue escrita el 8 de agosto de 1929, durante una travesía transatlántica tras un debate en el parlamento sobre el que dijo: "Era evidente que estaba casi solo en la cámara".

"Debes recordar que la Cámara de los Comunes siempre ha sido mi teatro, y si no puedo desempeñar un papel efectivo allí, sin duda sería el momento de dejar la búsqueda algo tediosa de la política en favor de las muchas ocupaciones más placenteras y rentables que se encuentran afuera", escribió Churchill.

El barco, el transatlántico Emperatriz de Australia, atracó en Quebec un día después y Churchill realizó un viaje de costa a costa a través de Canadá antes de visitar Estados Unidos. Allí cenó con Charlie Chaplin y el magnate de los periódicos William Randolph Hearst.

Ponsonby, conocido como "Fritz", fue una figura de la corte que había sido caballerizo de la reina Victoria y secretario privado conjunto de Eduardo VII y Jorge V.

La carta se incluirá en una subasta en Bonhams el 15 de septiembre y se espera que alcance entre 4.000 y 6.000 libras.

(Reporte de Ben Makori y Angus MacSwan; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.