El carrusel del poder: de alcaldes a diputados y viceversa

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

La renovación de las 27 curules del Congreso Estatal y los 11 ayuntamientos estará en juego en el proceso electoral 2020-2021. En la lista de candidaturas figuran nombres de actuales presidentes municipales que buscarán formar parte de la LXV Legislatura, así como diputados locales que contenderán por ser presidentes en algún municipio.

En algunos casos, incluso ya han ocupado los espacios que estarán buscando en los comicios del 6 de junio.

Los actores políticos que se encuentran en este supuesto son:

Por el distrito I a diputados locales contenderán dos ex presidentes municipales de Rincón de Romos: Ubaldo Treviño Soledad y Fernando Marmolejo Montoya.

Treviño Soledad, fue alcalde de la demarcación del 2008 al 2010 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En diciembre de 2012 fue detenido tras ser acusado y sentenciado por el delito de peculado a 6 años y 3 meses de cárcel, por el desvío de 25.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quedando en libertad en febrero de 2018.

Por la coalición de MORENA, PT y Nueva Alianza –“Juntos haremos historia”-, Fernando Marmolejo Montoya, quien encabezó la administración del 2014 al 2016 por el Partido del Trabajo.

En el distrito II, el aspirante de MORENA es Juan Luis Jasso Hernández, actual presidente municipal de Asientos.

Por el distrito III, el presidente municipal de Tepezalá, Omar Israel Camarillo, será el abanderado por el PVEM.

Por ese mismo distrito, contenderá el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Del 2013 al 2016 fue diputado integrante de la LXII Legislatura.

En el distrito IV, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será Gerardo Martín Chávez del Bosque, quien fue presidente municipal de Jesús María en el periodo 2011-2013.

Para el distrito VIII contenderá el presidente municipal con licencia de Calvillo, Adán Valdivia López, por el Partido Acción Nacional.

De una curul a los palacios municipales

Por el contrario, varios diputados locales de la LXIV Legislatura serán candidatos a presidentes municipales, cargos que incluso ya han ocupado anteriormente.

Por la alcaldía de Aguascalientes contenderán Norma Adela Guel Saldívar por el PRI y Leonardo Montañez Castro por la alianza “Por Aguascalientes”, que conforman el PAN y el PRD.

Por Movimiento Ciudadano, el candidato es Gabriel Arellano Espinosa, quien ya fue presidente municipal de la capital, pero abanderando al PRI, del 2008 al 2009. Del 2010 al 2013 fue diputado local de la LXI Legislatura.

En Asientos, el diputado local con licencia, José Manuel González Mota, será el abanderado por MORENA. Del 2013 al 2016 ya fungió como presidente municipal de esa demarcación, pero en aquel entonces pertenecía al partido Nueva Alianza.

En la elección al ayuntamiento de Calvillo participará como candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Ramírez Escalera, quien fuera diputado local de la LXI Legislatura del 2010 al 2013, pero por el Partido Verde.

En Jesús María, el candidato del PRI es Kendor Gregorio Macías, quien fuera diputado de la LXI Legislatura, del 2010 al 2013.

En Rincón de Romos, la abanderada por el PRI es Nidia Acosta Lozano, quien fue diputada local en la LXIII Legislatura, del 2016 al 2018.

En San Francisco de los Romo, la candidata tricolor es Margarita Gallegos Soto, actual diputada local, y quien ya ha sido alcaldesa por dicha demarcación del 2014 al 2016.

También en ese municipio, participará como candidata de la coalición “Por Aguascalientes” del PAN y PRD, Karina Ivette Eudave Delgado, quien ha sido diputada del 2016 a la fecha.