Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carrie Fisher, la actriz que murió bajo la sombra de su personaje

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- ¿Acaso alguien recuerda alguna otra película donde Carrie Fisher haya actuado, además de la saga de "Star Wars"? Si bien la actriz, escritora y guionista hizo más que este personaje, la realidad es que fue tan grande y poderoso que murió bajo la sombra de la "Princesa Leia".

Su historia es breve e intensa: nació en una familia del espectáculo. Hija del cantante Eddie Fisher y de la actriz Debbie Reynolds, nació el 21 de 1956 en California (este 2022 hubiera cumplido 66 años) lo cual se convirtió todo un reto, en especial tras la separación de sus padres a causa de las constantes infidelidades de Eddie Fisher.

Crecer tras bambalinas es bastante difícil si no se tiene una guía adecuada y, debido a que su madre tenía que trabajar, dejó a Carrie desenvolverse en ese mundo sin pudor alguno, así que desde muy pequeña tendría claro a qué quería dedicarse y más aún, a qué podría enfrentarse.

Su primer papel fue en la cinta "Shampoo", donde interpreta a una precoz adolescente que tiene amoríos con la pareja de su madre. Desde un inicio siempre se sexualizó a Fisher en una época en donde nadie protestaba por cómo eran tratadas las actrices, en especial si eran menores de edad.

Y sin más, llegó a sus manos "Star Wars", tras audicionar para dos proyectos ("Carrie" y "Star Wars"), George Lucas la eligió para personificar a "Leia Organa", una princesa que encabeza una resistencia intergaláctica para derrocar al emperador y las fuerzas del mal que azotan las galaxias.

El éxito fue inmediato y ensordecedor. Llegaron las siguientes películas y con ello los excesos que por poco le hicieron perder la cordura. Por un lado el uso de drogas que la ayudaba a mantener un peso ideal para el personaje y por otro, su desenfrenado romance con su coprotagonista (Harrison Ford) que, además, era casado.

Esos años los recuerda Carrie Fisher como un subibaja de emociones. En su libro autobiográfico narra todo lo que hicieron durante el lapso que duró el boom de "Star Wars", pero también todo lo que llegó después.

Al ser marcada por una cinta tan importante, a su vida no llegaron más que papeles pequeños o protagónicos en cintas para televisión que por obvias razones eran de bajo presupuesto y de baja proyección; sin embargo, siempre era invitada a los programas y otros eventos para hablar de "Leia", el personaje que la sepultó debajo de su fama.

Con el tiempo Fisher logró contentarse con esta princesa, y supo cómo lidiar con lo que ella representa para la cultura pop del mundo. Con esta reconciliación vino una explotación de su parte hacia el personaje a quien llevó a muchos lados, incluso a series exitosas como "The big bang theory" y por supuesto, el regreso de "Leia" a la saga de "Star Wars" en los Episodios VII, VIII y IX (los dos últimos, póstumos).

El 23 de diciembre de 2016, Carrie sufrió un infarto durante un vuelo y aunque llegó con vida a un hospital murió cuatro días después. Carrie es sinónimo de "Leia Organa" y viceversa. Jamás se podrá separar una de otra y para suerte de muchos, Carrie Fisher siempre será recordada como la joven y hermosa princesa que encabezó la Alianza Rebelde.