'Carrie': a 45 años de la película que revolucionó el género del terror .

·5  min de lectura

No hay nadie en el mundo que no reconozca la imagen de la joven bañada en sangre la noche de la graduación: es fuerte, es icónica, y es la esencia de una de las películas de terror más emblemáticas en la historia: 'Carrie', dirigida por Brian DePalma y estrenada en 1976.

Carrie
Sissy Spacek en 'Carrie' (1976) de Brian DePalma. (Cortesía MGM/UA)

Desde su estreno y hasta ahora, la primera adaptación cinematográfica de una novela de Stephen King (hoy suman más de 100) se ha convertido en un auténtico clásico. No solo fue la cinta que convirtió a DePalma en un exitoso director internacional — ya tenía una carrera establecida, pero aún no había hecho la transición del cine independiente al comercial como algunos de sus contemporáneos como Martin Scorsese, George Lucas, Francis Ford Coppola o Steven Spielberg —, también fue un semillero de estrellas como la ganadora del Oscar Sissy Spacek, Amy Irving, Nancy Allen y el superfamoso John Travolta, que de este set salió a hacer sus dos primeros grandes éxitos: 'Fiebre del Sábado por la Noche' y 'Grease'... aunque algunos de estos actores por poco no participaron en esta cinta, pero eso es parte de la leyenda de este rodaje.

Cuando 'Carrie' entró en producción en el otoño de 1975, DePalma estaba encantado con el proyecto y para encontrar a su elenco, recurrió a una audición masiva en la que vio a prácticamente todos los actores y actrices jóvenes en Hollywood, ya que compartieron la sesión él y Lucas, que estaba preparando el rodaje de la que sería otra película legendaria: 'Star Wars'; así fue como la talentosa Irving, que era en ese entonces novia de Spielberg, audicionó para ser la princesa Leia Organa y Sue Snell, la chica que, por arrepentimiento de haber sido cruel con Carrie, propicia —sin imaginarlo— una tragedia; William Katt y Mark Hamill leyeron para el papel del galán Tommy Ross y Luke Skywalker, y la mismísima Carrie Fisher leyó para tres diferentes papeles (incluyendo el titular) con DePalma — pero no se quedó con ninguno, aunque no le fue tan mal, cuando Lucas la escogió personalmente para su filme.

Scorsese, amigo personal de DePalma, le sugirió considerar a Jodie Foster, con quien acaba de filmar 'Taxi Driver', en la que hacía de una prostituta adolescente, al lado de Robert DeNiro, que debutó a su vez, en las primeras películas de Brian, sin embargo DePalma la encontró demasiado joven para el papel. DePalma empezaba a desesperarse (se acercaba la fecha de inicio de rodaje y no había Carrie), cuando Sissy Spacek, que tenía 26 años, lo buscó personalmente para decirle que ella era su actriz.

Sissy Spacek en 'Carrie'  (1976). Fue nominada al Oscar a mejor actriz. (Cortesía MGM/UA)
Sissy Spacek en 'Carrie' (1976). Fue nominada al Oscar a mejor actriz. (Cortesía MGM/UA)

Ambos ya habían trabajado juntos en 1973 en la película 'El fantasma del Paraíso', donde Sissy había trabajado como decoradora del set junto a su entonces novio (hoy todavía esposo) Jack Fisk, que era el director de arte; DePalma despachó a Sissy diciéndole que estaba loca: era una chica muy bonita y completamente lo opuesto a la joven que describía King en su libro

Ella protestó, pero él no le quiso hacer caso, así que Spacek fue a su apartamento, se puso un vestido que le había hecho su madre cuando era adolescente y que no le quedaba bien; se puso vaselina en el pelo, se desmaquilló y durmió con el conjunto.

Brian DePalma dirige a Sissy Spacek en 'Carrie', en 1976. (Cortesía MGM/UA)
Brian DePalma dirige a Sissy Spacek en 'Carrie', en 1976. (Cortesía MGM/UA)

Al día siguiente, muy decidida, la joven actriz se presentó otra vez con él, que al principio no la reconoció: "Yo soy Carrie White", le dijo, y el director no encontró manera de refutarlo: lo era.

Para el papel de la madre, Margaret, una fanática religiosa tremebunda, DePalma invitó a una de sus actrices favoritas, la fabulosa Piper Laurie, quien después de actuar al lado de Paul Newman en 'The Hustler' estaba semiretirada, criando una familia, y en esta película tuvo su gran 'comeback' —siguió trabajando ininterrumpidamente por 25 años —convirtiéndose su personaje en otra gran figura icónica como una de las más memorables villanas de la historia del cine, llevándose de paso (como la Spacek) una nominación al Oscar.

Por su actuación como Margaret White en 'Carrie', Piper Laurie recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. (Cortesía MGM/UA)
Por su actuación como Margaret White en 'Carrie', Piper Laurie recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. (Cortesía MGM/UA)

Muchos son quienes conocen la trama de 'Carrie' — ya sea por el libro, por esta película, o por los dos tibios remakes que le siguieron, el más reciente con Chloë Grace Moretz— así que no la contaré aquí; pero lo interesante es que, el personaje y la película fueron tan memorables, que se volvieron universales. No importa si no han visto la película, todo mundo ubica la imagen de la chica bañada en sangre, que busca venganza contra aquellos que la han acosado hasta el límite durante los años de preparatoria y la noche de graduación, como un sinónimo de perder los estribos, multiplicada en memes, sketches y homenajes en numerosas películas y series de TV.

La película hizo una estrella de su protagonista, quien unos años después ganó el Oscar por la biopic de la cantante country Loretta Lynn 'La hija del minero' (1980), y que también aún hoy recuerda a Carrie con un profundo afecto, no solo por ser el personaje que la puso en el mapa, también por ser al que la une el vínculo más entrañable aún hoy, y por el que, lo sabe, será recordada para la posteridad.

King ahora es básicamente el autor más veces llevado al cine (¡ni Shakespeare!), pero él mismo ha señalado que esta peliculita que tuvo un presupuesto muy modesto, aún para la época (menos de un millón de dólares, pero recuperó 33 millones nada más en su estreno), siempre tendrá un lugar en su corazón.

'Carrie' fue la primera adaptación al cine de Stephen King, basada en su novela publicada en 1974. (Cortesía MGM/UA)
'Carrie' fue la primera adaptación al cine de Stephen King, basada en su novela publicada en 1974. (Cortesía MGM/UA)

Esto no solo por ser la primera adaptación jamás hecha de toda su obra, también porque a sus ojos es prácticamente perfecta y si a eso agregamos que es la película que con su atmósfera y trabajo de cámara (y su inolvidable escena final) revolucionó el cine de terror para siempre, convirtiéndose en un clásico del séptimo arte, es más que una razón de peso para sentirse orgulloso.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Las increíbles creaciones de este artista del pincel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.