Anuncios

“Carrió, Bullrich y Stiuso”. Tras ser absuelto, César Milani denunció persecución política y lanzó: “El fuego amigo fue muy fuerte”

El exjefe del Ejército, César Milani
El exjefe del Ejército, César Milani - Créditos: @Diego Lima

Un día después de que el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) lo absolviera por el delito de “enriquecimiento ilícito”, el exjefe del Ejército, César Milani, dio una entrevista radial en la que denunció persecución política y sostuvo que “el fuego amigo fue muy fuerte”. Además, cuestionó en la misma línea a los medios de comunicación y a la Justicia, calificó de “falsas” las acusaciones en su contra y les envió un mensaje a quienes lo tildaron de “corrupto” y “asesino” por más de 10 años: “¿Qué dicen ahora? Se callan la boca”.

En diálogo con La 990, Milani aseguró sobre el fallo judicial que se dio a conocer ayer: “Esta es la última después de más de 10 causas en las cuales fui absuelto o sobreseído, mientras que otras fueron directamente archivadas. Fue una persecución de más de 10 años, política, judicial y especialmente mediática. Tuve más de 40 tapas en los principales medios de comunicación y cientos de artículos en televisión y en radio. Todos los que se dicen periodistas, que son operadores de propaganda política, acusándome de una forma grotesca de asesino, encubridor, de inteligencia interna y hasta de haber participado de la muerte o del suicido de Nisman. Cuestiones increíbles, y gracias a Dios ayer terminó todo”.

Tras ello, consideró que “es muy difícil” que se pueda reparar el daño que sufrió al enfrentar las investigaciones mencionadas y enfatizó: “Fueron más de 10 años de estar con procesos penales y lo peor de todo es la condena social que se logra con estas operaciones de los multimedios. Fueron tapas y tapas. A esto yo me refiero al hablar del odio que han engendrado en parte de la sociedad. Este es un ejemplo práctico. Recuerdo los gritos de algunas personas en la calle: ‘asesino’, ‘encubridor’ y ‘corrupto’”.

Después de insistir en que fueron “falsas” y “mentiras absolutas” las acusaciones en su contra, se refirió al rol que jugó la política en la denunciada “persecución”. A ese respecto, sostuvo: “La izquierda y mucha gente del campo nacional le hizo juego a la derecha, al pseudoliberalismo, a estos sectores reaccionarios, y no se han retractado. [Horacio] Verbitsky no se ha retractado en absoluto. El fuego amigo fue muy fuerte y todavía sigue siéndolo”.

Sin embargo, también cargó contra la oposición al afirmar: “Yo tuve causas de inteligencia interna donde fui absuelto porque ya directamente eran una fantochada. No había absolutamente nada. Y había testigos como [Elisa] Carrió, como [Jaime] Stiuso, [Patricia] Bullrich… Y es siempre lo mismo. Siempre estamos dando vuelta en los mismos denunciadores y difamados profesionales, del lado político y mediático. Yo recuerdo a [Jorge] Lanata y a toda esta gente, a siete u ocho periodistas de Clarín que se reunieron una noche para hablar sobre ‘Milani corrupto, asesino, torturador’. Y todo eso es mentira. Falsa y burda mentira. ¿Qué dicen ahora? Se callan la boca”.

La absolución de Milani

Ayer, el exjefe del Ejército fue absuelto por el delito de “enriquecimiento ilícito” al término de un juicio oral en el que también afirmó haber sido víctima de una “persecución política, mediática y judicial” desde que fue designado en el cargo. El veredicto absolutorio fue anunciado por el TOF 7 y los fundamentos se difundirán el próximo 6 de octubre.

Quienes absolvieron a Milani son los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. En tanto, el tercer integrante del Tribunal, Germán Castelli, se pronunció sin éxito por condenarlo, pero por otro delito menor: falsear u omitir datos en declaraciones juradas.

De manera unánime se absolvió además a otro juzgado por supuesto encubrimiento junto a Milani, Eduardo Barreiro.