Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carreteras de Colombia siguen bloqueadas por manifestantes pese a orden presidencial para despejarlas

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - Los bloqueos de carreteras en Colombia como parte de las protestas contra el Gobierno continuaban impidiendo el jueves el abastecimiento de alimentos y combustibles a las ciudades, mientras el comercio internacional seguía interrumpido pese a la orden presidencial a las Fuerzas Armadas para despejar las vías.

Un reporte de la Policía Nacional reveló que a medio día del jueves se contabilizaban 62 concentraciones y 43 bloqueos en 76 municipios de 17 departamentos, siendo Huila, Valle del Cauca y Cauca, en el sudoeste del país, las regiones con mayor afectación en la red vial.

Un reporte del Ministerio de Defensa al que tuvo acceso Reuters reveló que desde el comienzo de las protestas, el 28 de abril, se han registrado 4.223 concentraciones, 1.781 marchas, 2.084 bloqueos y 459 movilizaciones de vehículos.

Aunque el mismo informe no precisó cuántas carreteras se desbloquearon en los últimos tres días, después de la orden del presidente Iván Duque a las Fuerzas Armadas, precisó que desde el inicio de las protestas 463 vías fueron despejadas, 275 por conciliación con los manifestantes y 188 por intervención de la policía.

La Federación Nacional de Cafeteros informó el miércoles que al menos 1.200 vehículos cargados con café no han podido llegar a los diferentes puertos de Colombia por los bloqueos de las carreteras, impidiendo la exportación de más de medio millón de sacos del grano.

El Ministerio de Hacienda calculó la semana pasada que las protestas, las más largas y violentas en la historia reciente del país, cuestan unos 132,4 millones de dólares cada día.

REUNIÓN SIN AVANCES

Los líderes de las protestas se reunieron el jueves con el Gobierno en un nuevo intento por avanzar en una negociación que permita llegar a acuerdos y suspender las manifestaciones, pero no hubo avances.

El Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos, grupos de estudiantes y otras organizaciones sociales, insistió en exigir al Gobierno garantías para la protesta y solicitaron aceptar una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para comprobar abusos de violencia policial.

Los líderes de las manifestaciones anunciaron que las protestan continuarán y dijeron que apoyan una moción de censura en el Congreso contra el ministro de Defensa, Diego Molano, que de ser aprobada obligaría al funcionario a dejar el cargo.

"La semana entrante el paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes", dijo a periodistas Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

El Gobierno aseguró que la demanda de los líderes de las protestas para que condene de manera explícita y contundente los abusos de la Fuerza Pública se cumplió con las recientes intervenciones del presidente Duque, en las que anunció investigaciones y sanciones para los responsables.

Las protestas, inicialmente convocadas para rechazar un proyecto de reforma tributaria del Gobierno para subir los impuestos que fue retirado y que provocó la renuncia del ministro de Hacienda, continuaron cuando los manifestantes ampliaron sus demandas para exigir una renta básica para las familias pobres, el fin de la violencia policial, además de empleo y educación para los jóvenes.

Las cifras de muertos reportadas durante las protestas no coinciden. La Fiscalía General de la Nación informó a comienzos de esta semana que, de 42 reportes de personas fallecidas en las manifestaciones, se identificó que solo 15 tienen relación directa.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)