“La carrera de este tipo va a desaparecer”: Abogados de Trump se enfrentan el uno contra el otro

Josh Marcus
·3  min de lectura
El abogado Bruce Castor, que representa y defiende al ex presidente Donald Trump, se dirige al Senado de los Estados Unidos al comenzar el segundo juicio político del ex presidente, acusado de incitar al ataque mortal al Capitolio de los Estados Unidos, en el piso de la cámara del Senado en Capitol Hill en Washington, a 9 de febrero de 2021 ((U.S. Senate TV via Reuters))
El abogado Bruce Castor, que representa y defiende al ex presidente Donald Trump, se dirige al Senado de los Estados Unidos al comenzar el segundo juicio político del ex presidente, acusado de incitar al ataque mortal al Capitolio de los Estados Unidos, en el piso de la cámara del Senado en Capitol Hill en Washington, a 9 de febrero de 2021 ((U.S. Senate TV via Reuters))

Es posible que hayan logrado una victoria, pero, según los informes, hubo un caos tras bastidores entre los abogados de juicio político del ex presidente Donald Trump, que están comenzando a enfrentarse entre sí ahora que el juicio ha terminado.

Este martes, David Schoen le dijo a Jewish Insider que fue abordado unas semanas antes de que comenzara el juicio, y a pesar de que se le dijo que sería el “mariscal de campo de todo" y fungiría como abogado principal, otros abogados del equipo, como Bruce Castor, trataron de captar la atención, como una "decisión improvisada" para que Castor pronunciara los comentarios iniciales.

“[Castor] parecía pensar que era el mejor abogado del equipo, o algo así. Así que se puso de pie y dijo: 'Creo que será mejor que entre aquí'”, dijo Schoen. “Él saltó y obviamente fue como un filibustero. No fue una buena presentación".

Los aliados de Trump criticaron los comentarios iniciales de Castor y, según los informes, el propio Trump estaba "gritando a la televisión" que estaba tan insatisfecho.

“Traté de respaldar a Castor porque todo el mundo lo criticaba después de esa primera actuación. Pensé: 'La carrera de este tipo va a desaparecer'”, agregó Schoen. "Pero él no ... todavía pensaba que había hecho un buen trabajo".

El bufete de abogados van der Veen, O'Neill, Hartshorn y Levin, donde trabajan los agentes de juicio político Michael van der Veen y Bruce Castor, no respondió a una solicitud de comentarios de The Independent.

Schoen también le dijo a Jewish Insider que faltaba coordinación entre los compañeros abogados y el presidente.

“El presidente tenía esta otra idea de que quería que yo hablara más. Él dijo: 'Te he convertido en la persona principal. ¿Por qué sólo estás haciendo una parte?'”, dijo Schoen.

Pero, según los informes, sus compañeros abogados no lo escucharon.

“No les dije, o sea, en cierto modo creo que les dije, pero de todos modos no querían aceptar que se suponía que yo era la persona principal, pero no mi personalidad no es así”, dijo Schoen. “Tienen toda una firma allí. Simplemente no voy a decirle a otra persona que soy un mejor abogado".

Como resultado, Schoen cree que la defensa legal fragmentada contribuyó a la sorprendente decisión de que siete republicanos votaron para condenar a su propio miembro del partido, el juicio político más bipartidista de la historia.

Mientras Trump intentaba jugar con el equipo legal pocos días antes del juicio político, The New York Times informó que Schoen amenazó con renunciar por completo al equipo legal, lo que él niega, por desacuerdos sobre cómo exponer su caso.

El drama de los abogados no es nada nuevo para el ex presidente. En 2018, John Dowd, el abogado que representaba a Trump en la investigación de Rusia, presuntamente renunció porque su famoso cliente voluble no escuchaba a su abogado.

Los abogados que representaron a Trump en su primer juicio político supuestamente se negaron a defenderlo por segunda vez, y cinco de los que inicialmente aceptaron representarlo la segunda vez se fueron con poco más de una semana antes del juicio.

Durante el juicio, Michael van der Veen, otro de los abogados del presidente, se quejó de que el proceso fue su "peor experiencia en Washington".

El expresidente necesitará un equipo legal coherente para sobrevivir los próximos años, ya que los funcionarios en varios estados, así como los miembros individuales del Congreso, están persiguiendo investigaciones y juicios de fraude, incitación, manipulación de elecciones e impuestos contra Trump, quien dejará de gozar de las garantías legales y los recursos de la presidencia.

Relacionados

Trump lanza un feroz ataque contra Mitch McConnell y lo llama un político “mediocre, terco y callado”

Steve Bannon creía que Trump padecía demencia y buscó destituirlo, revela un libro

Stacey Plaskett asegura que Trump podría enfrentar cargos derivados de la manipulación electoral