Tony Blair: “Estamos en una carrera contra el tiempo, debemos cambiar nuestra política de vacunación”

Tony Blair
·4  min de lectura
<p>Blair propone administrar una sola vacuna al mayor número posible de personas para frenar la propagación del coronavirus.</p> (AFP via Getty Images)

Blair propone administrar una sola vacuna al mayor número posible de personas para frenar la propagación del coronavirus.

(AFP via Getty Images)

Ahora que tenemos nuevas variantes importantes de coronavirus aquí en el Reino Unido y, lo que es más preocupante, en Sudáfrica, es aún más obvio: no podemos erradicar este virus, tenemos que vivir con él; probablemente estará con nosotros durante algunos años; puede cambiar como la gripe, por lo que requiere un ajuste constante en nuestros medios para combatirlo; y continuar con nuestro curso actual significaría un bloqueo severo hasta la vacunación .

Por tanto, el actual plan de vacunación debe modificarse y acelerarse radicalmente.

Como está ahora, gran parte del país no será vacunado hasta la primavera o el verano. Los daños económicos y sanitarios, físicos y mentales, provocados con ese calendario serán colosales.

Este es el desafío más difícil que ha enfrentado el gobierno. También puede haber información que tengan el primer ministro y sus asesores clave, que yo no tengo. Pero lo siguiente debe ser interrogado profundamente por nuestros tomadores de decisiones.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios debería aprobar la vacuna Oxford-AstraZeneca en unos días, para agregarla a la de Pfizer. Tenemos varios millones de dosis disponibles y quizás otros 15 millones disponibles en enero. Es una vacuna de dos dosis, pero incluso la primera dosis proporcionará una inmunidad sustancial, con una efectividad total con una segunda dosis dos o tres meses después, más de lo que se pensaba originalmente.

Deberíamos considerar usar todas las dosis disponibles en enero como primeras dosis, es decir, no reservar la mitad para las segundas dosis. Luego, a medida que se despliegue más producción, tendremos suficiente para la segunda dosis. Treinta millones de vacunas Johnson y Johnson, que es una vacuna de una dosis, también deberían estar con nosotros a fines de enero. Deberíamos apuntar a usarlos todos en febrero.

Debemos seguir dando prioridad al personal de salud de primera línea y a los más vulnerables, pero que esto no impida vacunar a otros. El objetivo debería ser vacunar al mayor número posible de personas en los próximos meses. La lógica detrás de la edad es naturalmente un mayor riesgo de mortalidad. Pero si lo que nos preocupa es la propagación, entonces tiene sentido considerar vacunar a quienes la propagan, en particular a determinadas ocupaciones o grupos de edad, como los estudiantes.

Revise el plan de logística para ver si no podemos aumentar radicalmente el volumen de vacunación. Si las vacunas están disponibles, ¿es realmente imposible, dada la gravedad de nuestra difícil situación, cubrir a la mayoría de la población para fines de febrero?

¡Solucione el problema de las pruebas masivas! Sé que se argumenta que las pruebas rápidas de antígenos no son lo suficientemente precisas. Mi propio sentido, basado en la investigación de mi instituto, es que sí, las pruebas de PCR son el estándar de oro; pero las pruebas de antígenos tienen un papel crucial. En Liverpool, que permanece en el nivel 2, el gobierno ha realizado un experimento de pruebas masivas en el que el 25 por ciento de todos los casos positivos se han encontrado en portadores asintomáticos mediante pruebas rápidas de flujo lateral.

A escala nacional, esto podría identificar y reducir una propagación significativa. Existe el riesgo de un falso negativo con pruebas rápidas; pero en la actualidad todos los casos de COVID asintomáticos no probados son esencialmente falsos negativos. Un enfermo de COVID asintomático de 30 años, que no conoce su condición, podría tener una carga viral alta y estar ayudando a mutar el virus.

Aumente la producción de medicamentos terapéuticos que salvan vidas y brinde a cada paciente la oportunidad de inscribirse en ensayos de medicamentos.

Datos: necesitamos el mejor sistema de datos disponible en el mundo y lo necesitamos ahora. No crea que nuestros sistemas existentes sean adecuados. No lo son. Debido a las mutaciones, porque aprenderemos muchísimo más en 2021 de lo que aprendimos en 2020. Debemos capturar cada prueba tomada, cada vacuna administrada y cada medicamento recibido en un solo registro.

Prepárese para una forma de pasaporte de salud ahora. Conozco todas las objeciones, pero sucederá. Es la única forma en que funcionará el mundo y que los bloqueos ya no sean el único curso de acción.

Esto no tiene nada que ver con la política. Solo quiero que el gobierno logre superar este virus. Pero no podemos permitirnos equivocarnos con este plan de vacunación.

Relacionados

Tony Blair niega romper protocolos Covid tras visitar Estados Unidos

Cerrar antes habría salvado más de 20 mil vidas en Inglaterra: estudio

Reino Unido rebasa los 67 mil muertos por COVID-19