La carrera presidencial entre Bolsonaro y Lula se estrecha, según sondeos

FOTO DE ARCHIVO: Foto combinada del presidente de Brasil y candidato a la reelección Jair Bolsonaro y de su contrincante Luis Inácio Lula da Silva

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 29 oct (Reuters) -La carrera presidencial en Brasil se ha estrechado, según nuevos sondeos publicados el sábado, un día antes de la tensa segunda vuelta entre el presidente derechista Jair Bolsonaro y su contrincante de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva

Lula obtendría el 51,1% de los votos válidos y Bolsonaro el 48,9%, una diferencia igual al margen de error del sondeo de MDA, encargado por el grupo de presión del transporte CNT.

Los sondeos de las encuestadoras Datafolha y Quaest mostraban a Lula con el 52% de los votos válidos frente al 48% de Bolsonaro, lo que supone una reducción de la ventaja de seis puntos porcentuales que tenía tres días atrás, lo que sitúa al presidente en funciones a una corta distancia de una victoria por la vía rápida.

La mayoría de los sondeos había sugerido que Lula era el favorito para conseguir un tercer mandato, coronando un notable retorno político tras su encarcelamiento por condenas de soborno que fueron anuladas.

Sin embargo, Bolsonaro tuvo un resultado mejor de lo que auguraban los sondeos de opinión en la primera vuelta de votaciones del 2 de octubre, y muchos analistas dicen que la elección podría decantarse para cualquiera.

Ambos se atacaron mutuamente en un debate televisado el viernes por la noche, en el que se acusaron mutuamente de mentir.

Sin embargo, con las campañas centradas en influir en los cruciales votos indecisos, los analistas sugirieron que el presidente ganó poco terreno en una carrera que las encuestas habían mostrado más o menos estable durante semanas desde que Lula ganó la primera votación por 5 puntos porcentuales.

MDA fue la más precisa de las principales encuestadoras presenciales en la primera vuelta del 2 de octubre, aunque todas subestimaron el apoyo a Bolsonaro.

Del total de votos, incluyendo los blancos y los indecisos, Lula tiene el 47% del apoyo de los votantes y Bolsonaro el 45%, más que el 42% del anterior de hace dos semanas. MDA entrevistó a 2.002 votantes entre el 26 y el 28 de octubre.

No obstante, los últimos sondeos de opinión de las empresas IPEC y AtlasIntel mostraron que Lula mantenía una ventaja estable o ligeramente mayor.

IPEC mostró al izquierdista por delante con un 54% frente al 46% de los votos válidos, excluyendo a los indecisos y a los que planean anular. AtlasIntel, una de las encuestadoras más precisas en la primera vuelta, mostró que la ventaja de Lula se mantenía en 7 puntos porcentuales.

(Reporte de Gabriel Stargardter y Anthony BoadleEditado en español por Javier López de Lérida)