Anuncios

Carrera Gua’kia 5K – 2021 como parte del Desfile Puertorriqueño en Florida

El domingo, 12 de septiembre, un fin de semana antes a la celebración oficial del Desfile Puertorriqueño en Florida, se llevará a cabo la carrera de 5k llamado el Gua’kia 5K – 2021.

El evento organizado por la Florida Puerto Rican Parade, Inc. (FLPRP), una organización sin fines de lucro, produce anualmente el Florida Puerto Rican Parade and Festival en el downtown de Orlando realiza el evento deportivo como parte de sus esfuerzos para coordinar, promover y mejorar la salud en Florida Central, especialmente inspirar a los corredores y quienes se quieran unir.

“Para FLPRP, el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de los corredores y el personal es de suma importancia. Festejémoslos corriendo el 12 de septiembre de 2021 a través de esta maravillosa ruta”, lee la invitación a la carrera que es libre de costo.

Para Ralph Morales, organizador de la parada puertorriqueña en Orlando, “Este año contar con este 5k y las categorías menores para los más chicos es sumamente emocionante. Un año en el que contamos con la presencia de Andrés [Arroyo] quien fue a las Olimpiadas, y de saber que tenemos una medalla de oro por parte de Jasmine [Camacho] en atletismo, debe ser motivación para los nuestros a unirse”, dijo.

Precisamente con eso en mente el grupo a cargo del 5k quiso enfatizar la importancia del atletismo.

Sergio Santiago, presidente del Borinqueneers Running Club, dijo a El Sentinel Orlando, que fomentar la salud a través de los deportes es necesario especialmente entre la comunidad latina.

Para Ada Dominicci, esto tiene un mayor significado. Su hijo, Andrés Arroyo, un atleta olímpico criado en Florida Central pero nacido en Puerto Rico es ejemplo de la importancia de los deportes en la vida de los jóvenes.

Este año, finalmente podrán celebrar el evento en el cual Arroyo estará presente. “En el 2019 surge que Ralph Morales me llama y dice ‘vamos a implementar el 5k en la parada puertorriqueña’ y yo le dije ‘sería perfecto’”, sostuvo. “Ya que mi hijo es un atleta olímpico él tiene gran interés de unificar y realmente a los jóvenes y los niños aquí y trabajar mucho con ellos”, añadió Dominicci.

Dominicci dijo que “el deporte, el atletismo, fue imprescindible en la vida de mi hijo Andrés. Verlo correr es el honor más grande que siento. Poder hacer este 5k posible para que otros se motiven como él a correr profesionalmente, me llena de emoción”.

Carlos Martínez, parte del comité organizador, también hizo hincapié en que el evento, además de tener un 5k, también tendrá una porción para menores de edad. “Va a haber una carrera de un kilómetro para niños de 10 años o menos. Es una vuelta de un kilómetro. Esa misma ruta se va a hacer de dos kilómetros para niños de 11 a 13 y una vuelta de tres kilómetros para jovencitos ya de 14 a 16”, añadió.

Ya todos los mayores de 17 años que estén interesados en participar lo pueden hacer en el 5k cuya salida y llegada están ubicadas en el mismo lugar en el Parque de las Américas y los corredores tendrán un carril marcado específico.

Para más detalles de la carrera pueden visitar: https://floridapuertoricanparade.org/guakia-5k/