La carrera electoral a la alcaldía de Nueva York continúa abierta

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 24 mar (EFE).- La última encuesta sobre las elecciones primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York muestra que el excandidato presidencial, el demócrata Andrew Yang, encabeza una carrera que sigue muy abierta con media docena de candidatos con opciones y un 50 % de indecisos.

El estudio publicado este miércoles sitúa a Yang en primer lugar con el 16 % de los apoyos, seguido por el presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, con un 10%, y la activista y exasesora del alcalde Bill de Blasio Maya Wiley, respaldada por un 6 % de los encuestados.

Sin embargo, la encuesta, elaborada por Fontas Advisors and Core Decision Analytics, apunta que sus apoyos son todavía muy bajos y advierte de que el 50 % de los encuestados no se han decidido por ninguno de los candidatos a falta de tres meses para la celebración de las elecciones primarias.

Los partidos Demócrata y Republicano celebran primarias el próximo 22 de junio y dada la tradición demócrata de la ciudad se espera que el aspirante progresista que salga elegido se impondrá en las elecciones a la alcaldía, previstas para el 2 de noviembre.

Detrás de ellos se sitúan el actual interventor de la ciudad, Scott Stringer, el exvicepresidente del grupo financiero Citigroup Ray Mcguire y el ex secretario de Vivienda Shaun Donovan.

"Con la mitad de los posibles votantes expresando que están indecisos, la carrera por la alcaldía está abierta en muchos sentidos", asegura el estudio.

La encuesta recoge, además, que los candidatos más conocidos son Yang, Stringer y Adams, cuyos nombres fueron reconocidos por más de un 62 % de los encuestados, seguidos de Donovan, Wiley y McGuire.

Esta encuesta va en línea con otras publicadas anteriormente, en las que el empresario Yang ha aparecido como el predilecto de los demócratas neoyorquinos, seguido del resto de los aspirantes.

"“Nuestra encuesta muestra que la contienda por la alcaldía está abierta y, aunque las primarias de junio están a la vuelta de la esquina, la historia reciente nos ha enseñado que tres meses es una eternidad en unas elecciones en Nueva York", aseguró la organización en un comunicado.

(c) Agencia EFE