Carrefour bate expectativas de mercado, impulsado por América Latina e hipermercados

Corentin DAUTREPPE
·3  min de lectura
Una tienda de Carrefour en Lormont, en el sur de Francia, el 18 de marzo de 2020

Carrefour bate expectativas de mercado, impulsado por América Latina e hipermercados

Una tienda de Carrefour en Lormont, en el sur de Francia, el 18 de marzo de 2020

Carrefour anunció el miércoles un volumen de negocio de 19.700 millones de euros (23.140 millones de dólares) en el tercer trimestre, un resultado mejor de los esperado debido sobre todo  al buen desempeño en América Latina y al dinamismo de los hipermercados.

"El volumen de negocio de Carrefour está por encima de las expectativa del mercado, principalmente en América Latina", explico Clément Genelot, especialista del sector de la distribución en Bryan, Garner & Co.

Este desempeño se debe a que Brasil "es un país donde la gente está acostumbrada a cenar fuera y las restricciones" vinculadas a la pandemia de covid-19 provocaron que "el consumo vuelva al domicilio", lo que beneficia a la gran distribución, dijo.

El resultado del gigante francés de la distribución acusa una caída del 2,5% en la variación total en los tipos de cambio actuales, pero en progresión en tiendas comparables, y mejor de lo esperado.

En tiendas comparables, excluyendo gasolina, y a calendario y a tipos de cambio constantes, la progresión de ventas es del 8,4%, el "mejor desempeño desde hace al menos 20 años" de Carrefour en la materia. 

La caída en tipos de cambio actuales se explica por un "efecto de cambio desfavorable de -8,0%, principalmente debido a la depreciación del real brasileño y del peso argentino".

"Las ventas de Carrefour en el tercer trimestre reflejan la excelente dinámica actual en el grupo, confirmando el éxito del plan de transformación Carrefour 2022", afirmó el director general Alexandre Bompard, añadiendo que las "iniciativas a favor de la satisfacción de los clientes están dando sus frutos".

"El crecimiento orgánico de Carrefour en el tercer trimestre es del 5,5% [+0,3% en el T2], es decir un 3% mejor de lo esperado", reaccionaron los analistas de Jefferies en un comentario bursátil.

- Hipermercados en progresión -

Por su parte, Alexandre Bompard celebró un "gran rendimiento de los segmentos bio y comercio electrónico". En este punto, el comercio de alimentos por internet "aumenta más del +65% en todo el grupo en el tercer trimestre", según Carrefour, que desplegó más de 2.100 "drives" (método que consiste en realizar la compra por internete ir a recogerla en coche) a finales de septiembre. 

Su objetivo es realizar 4.200 millones de euros (4.936 millones de dólares) de volumen de negocio de comercio electrónico alimentario en 2022.

Carrefour subraya que principalmente los hipermercados "han acentuado su buena dinámica iniciada después del confinamiento" en Francia, con un aumento del 2,5% en tiendas comparables.

"Es lo más interesante a observar, pues es el centro de la estrategia de Carrefour", explica Genelot. "Parece que el reposicionamiento de los precios, el hecho de ofrecer más servicios, productos frescos o bio, da sus frutos", añade.

En el aspecto financiero, "la dinámica de reducción de costos continúa en el tercer trimestre", según el grupo, que logró a finales de junio de 2020 un ahorro 2.400 millones de euros "desde el inicio del plan", con un objetivo de 3.000 millones a finales de 2020. "La dinámica continuará después de 2020", precisó el miércoles, previendo además "cesiones adicionales de 300 millones de euros de activos inmobiliarios no estratégicos para 2022".

Si bien Carrefour indica que sigue "alerta" en cuanto a la evolución de la pandemia de covid-19, avanza en este momento, para 2020, "una dinámica comercial sostenida".

"Debido a la crisis, los servicios financieros y mercantiles, así como las ventas B2B en Europa, deberían pesar en el resultado del año 2020", advierte. 

Carrefour publicará sus resultados anuales el 18 de febrero de 2021.

cda/tq/nth/bc/zm