Caroline O’Connor asume cargo de presidenta de Marlins

Caroline O'Connor (izquierda) acompaña a Bruce Sherman, dueño mayoritario de los Marlins de Miami, previo a un nuego contra los Marlins de Miami, el 14 de abril de 2022. (AP Foto/Lynne Sladky) (ASSOCIATED PRESS)

MIAMI (AP) — Caroline O’Connor no sabía cuál sería su techo cuando empezó en las esferas ejecutivas del deporte, sencillamente porque habían muy pocos ejemplos de mujeres.

Resultó que no tenía límites.

Los Marlins de Miami ascendieron el lunes a O’Connor al cargo de presidente de operaciones, convirtiéndose en la primera franquicia del deporte profesional de Estados Unidos que tendrá a mujeres que al unísono ejercen como presidente y gerente general. Los Marlins ya había hecho historia cuando contrataron a Kim Ng como gerente general en noviembre de 2020. Dos años después, vuelven a marcar un hito.

“Cuando hablo con chicas jóvenes, realmente me gusta que me vean en mi papel porque yo no sentí que tuve ese modelo a seguir”, dijo O’Connor. “Y quiero que la gente se vea a sí misma cuando me vea y que sepan que es una posibilidad”.

O’Connor es apenas la segunda mujer en el cargo de presidente en un equipo de las Grandes Ligas. La otra es Catie Griggs en Seattle. O'Connor llegó a los Marlins tras ser contratada por el entonces director ejecutivo Derek Jeter en 2017, asumiendo la posición de vicepresidenta senior y directora de personal, y luego quedó como directora general en 2019.

Ng se encarga de las tareas dentro del terreno de juego, O’Connor maneja todo lo que está fuera del mismo.

“Somos unos afortunados de poder tener a alguien con la sagacidad para los negocios y la visión de Caroline al frente de nuestras operaciones comerciales diarias”, expresó el presidente y propietario principal de los Marlins, Bruce Sherman. “Su pasión y deseo por el éxito no tienen comparación en nuestro deporte y en sur de la Florida”.

“Su liderazgo continuará guiando a la organización de los Marlins en pro de nuestro objetivo de éxito sostenido, al mismo tiempo de esbozar estrategias para nuevas iniciativas para hacer crecer nuestro negocio y mejorar el reconocimiento de nuestra marca”, añadió.

El camino de O’Connor hasta este último nombramiento fue, en cierto modo, involuntario. Fue una versátil deportista en una escuela secundaria en Nueva Jersey — jugando básquetbol, tenis, fútbol y sóftbol). Estudió en las universidades de Rutgers y Nueva York, primero en computación y luego en finanzas.

Trabajó para compañías de renombre: IBM, UBS Investment Bank, Morgan Stanley. No contemplaba una carrera en los deportes.

Hasta que Jeter llamó: “Una oportunidad única en la vida”, dijo O’Connor.

Ha estado con los Marlins desde entonces.