Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carolina del Norte deroga ley perjudicial para transexuales

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Carolina del Norte dio marcha atrás el jueves en una ley que era considerada por activistas como perjudicial para las personas transgénero, en un intento del gobierno para poner fin a las repercusiones negativas afrontadas desde hace un año, entre ellos fuertes pérdidas en proyectos empresariales, convenciones y torneos de basquetbol.

La propuesta negociada, que el gobernador demócrata del estado y los líderes del congreso local controlado por los republicanos anunciaron el miércoles en la tarde, fue elaborada bajo la intensa presión de la Asociación Deportiva Nacional Colegial (NCAA), que amenazó con llevarse más competiciones de basquetbol del estado mientras la ley, llamada oficialmente Iniciativa 2 de la Cámara de Representantes o las siglas HB2, permaneciera en vigor.

La nueva medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, y la firmó el gobernador Roy Cooper en cuestión de horas.

Entre otros puntos, la iniciativa revoca la sección más controversial de la HB2: que las personas transgénero utilicen los baños públicos según el sexo que tengan en el acta de nacimiento.

"La ley de hoy elimina de inmediato esa restricción. Ya no está", señaló Cooper.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) así como activistas a favor de las personas homosexuales y transgénero se quejaron de que la nueva iniciativa todavía les niega ciertas protecciones frente a la discriminación, y exigieron no menos que la revocación total.

Como resultado, se desconoce si la cancelación de la HB2 parará los boicots o será del agrado de la NCAA. Una portavoz de esta organización no respondió de momento a un mensaje para que hiciera declaraciones sobre el particular.

El representante republicano Scott Stone, que vive en Charlotte, exhortó a sus colegas a que votaran a favor de la nueva medida. La iniciativa fue aprobada por 70-49 en la Cámara de Representantes.

"Mientras tengamos encima este estigma, estamos impidiendo el aumento de nuestros ingresos, de nuestra capacidad para hacer más cosas favorables para el turismo, para la paga de los maestros", declaró Stone.

"Llegó la hora de que salgamos de los reflectores nacionales por aspectos negativos. No se puede ir a ninguna parte de este planeta sin que nadie sepa lo que es la HB2 y se forme un juicio sobre el asunto", agregó.

Los conservadores, por su parte, defendieron enérgicamente la HB2 y censuraron con severidad la nueva medida.