Caro generaba simpatías en los 80: DFS

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- Como un "héroe" que generó simpatías con la población de Guerrero, que lo consideraba una persona que no había robado al pueblo, como sí lo hacían funcionarios públicos en el poder, fue catalogado Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), órgano de inteligencia del Estado mexicano en la década de los 80.

En un reporte de inteligencia fechado el 19 de abril de 1985 —dos semanas después de ser detenido en Costa Rica—, bajo el título Rafael Caro Quintero es tomado como un héroe en esta localidad, se indica que se entrevistó a diversas personas de Chilpancingo, Guerrero, quienes aseguraron que apoyaban al narcotraficante porque había creado empleos para los campesinos.

En el documento incluido en el expediente desclasificado de la DFS, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la población guerrerense señalaba que si el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid quería sentar un precedente de combatir la corrupción, debería encarcelar a funcionarios corruptos y "no a gentes productivas que si bien cometieron un delito deben de formárseles juicios populares".

"En un consenso realizado entre la población joven y adulta en esta localidad, se logró saber que Rafael Caro Quintero se ha convertido en un héroe debido a la excesiva publicidad que se le ha dado por los diferentes medios de comunicación, manifestando alguna de las personas que Caro Quintero no ha robado al pueblo como algunos funcionarios que están en el poder".

En el reporte de la DFS se señala que la población de esa entidad consideraba que la detención de Caro Quintero se debió a las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos porque, de lo contrario, políticos mexicanos se hubieran seguido enriqueciendo a costa de dádivas del narcotraficante.

"Esas medidas las tomó el gobierno por las presiones que ejercieron los políticos y gobierno norteamericano, porque, de lo contrario, algunos políticos mexicanos se hubieran seguido enriqueciendo a costa de dádivas de Caro Quintero", indica el reporte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.