Carne: la promesa de Kulfas para “la mesa de los argentinos” y las exportaciones

·2  min de lectura
Matías Kulfas: "Difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador"
Archivo

En la última semana formal del cepo a las exportaciones de carne vacuna, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que esta semana el Gobierno anunciará un plan ganadero para el sector.

“Esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”, dijo el funcionario a C5N según consignó Télam.

Con la excusa de bajar los precios, el Gobierno cerró las exportaciones por 30 días. Lo anunció el 17 de mayo último y lo formalizó el 20 en el Boletín Oficial.

Fuerte reclamo de Israel contra el cepo a la carne del Gobierno

En este tiempo el sector exportador acercó diversas propuestas para volcar más carne en el mercado local a pecios reducidos para que se levante el cepo. Incluso, la Mesa de Enlace llevó adelante un cese de comercialización de ganado 14 días corridos en contra del cepo. En el campo hay advertencias de que si el freno a las exportaciones no se levanta podrían registrarse nuevas protestas.

“Si no levantan la medida iremos a una medida de protesta”, dijo a LA NACION Jorge Chemes, presidente de CRA.

“Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar”, señaló Kulfas.

Según precisó el ministro, se apunta a “un plan ganadero que nos lleve a unas 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno”.

Restricciones

Vale recordar que China se lleva el 75% de la carne que la Argentina vende al mundo. Compra carne de una vaca que llegó al final de su ciclo productivo, sin mercado local masivo.

Según indicó Télam, Kulfas declinó confirmar si se van a eliminar las restricciones a las exportaciones, pero respondió: “Esta semana difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador”.

Pese al freno a las ventas al exterior, el Gobierno no logró su objetivo de reducir los precios. El mes pasado, la carne igual subió un 6,1%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). En tanto, hizo que las ventas al exterior cayeran de 69.500 toneladas en abril a 45.200 toneladas en mayo, una baja del 35%. Además, se perdieron ingresos por ventas al exterior por US$71,3 millones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.