Carne: el Gobierno reimpone un registro para controlar la exportación

·3  min de lectura
Conferencia de prensa, por precios cuidados, de Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Matias Kulfas (Ministro de Desarrollo productivo de La Nacion) y Paula Espaniol (Secretario de Comercio Interior) en Casa de Gobierno El 07_01_2020
Fabián Marelli

En medio del crecimiento de la inflación, el gobierno nacional resolvió hoy crear un registro para monitorear las exportaciones de carne vacuna. La medida fue anunciada por la Jefatura de Gabinete, luego de una reunión del gabinete económico, y estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español.

La semana pasada, Español había amenazado con cerrar las exportaciones de la actividad si no bajaban los precios. Luego Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, desestimó esa medida. Sin embargo, con este anuncio ahora, el Gobierno parece ir en la línea de repetir una historia que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Kirchner: la de la aplicación de registros para exportar. En ese momento hubo mecanismos conocidos como Registro de Operaciones de Exportación (ROE). En el Gobierno niegan un regreso de eso como tal, pero ya dieron a conocer la creación de un registro de “monitoreo”.

Vacas desaparecidas, millones en juego y la punta de un iceberg

Para las entidades de criadores, se abren más oportunidades para exportar carne vacuna a China
Para las entidades de criadores, se abren más oportunidades para exportar carne vacuna a China


Regresan los controles a las exportaciones de carne vacuna

“Se crea un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”, dice el comunicado de la Jefatura de Gabinete.

Según precisa, en tanto “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”.

En Misiones: reclaman la libertad de un productor que mató a un delincuente

En el gobierno nacional que venían siguiendo con atención la subfacturación en las ventas al exterior, decidió obrar contra eso. “Se crea una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, a los fines de actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones. La AFIP procederá a actualizar dichos valores en lo inmediato”, apuntó el Gobierno.

Por otra parte, se decidió avanzar con “modificar el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo”.

“Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica. A partir del 1 de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las PYMES que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos”, informó.

Asimismo, el comunicado revela la firma de nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, con ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad hasta fin de año: “Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos”.

En referencia a la producción avícola, señalaron que el Gobierno negocia un acuerdo con la cadena, “incorporando compras de maíz con cobertura para dar certidumbre a la provisión y precio de este insumo”.