Las iguanas caen de los árboles por el frío en Florida y en Facebook venden la carne

Cosas extrañas cayeron de los árboles a causa del frío que recientemente se ha registrado en el sur de Florida. Pero no se trata de cítricos o frutos tropicales que, verdes o maduros, son recolectados para su venta y consumo. Se trató de algo más escamoso.

Las bajas temperaturas en Florida han provocado que iguanas verdes, una especie invasiva que se ha expandido en la región, literalmente se caigan de los árboles al no poder soportar el frío. Y la súbita disponibilidad de ese peculiar lagarto, que algunos han llamado los “pollos de los árboles”, se ha convertido, de acuerdo al Miami Herald, en una extraña oportunidad de negocios y una peculiar oferta culinaria.

Una iguana paralizada yace sobre la tierra del parque Cherry Creek en Oakland Park, Florida, el miércoles 22 de enero de 2020. (Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel vía AP)
Una iguana paralizada yace sobre la tierra del parque Cherry Creek en Oakland Park, Florida, el miércoles 22 de enero de 2020. (Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel vía AP)

El pronóstico de la caída de esas iguanas fue incluso anunciado en Twitter por la oficina en Miami del Servicio nacional de Meteorología, que lo atribuyó a que esos reptiles quedan inertes, y se caen de los árboles, dada las bajas temperaturas recientes en el sur de Florida, situadas entre el rango 40 y 30°F (entre 10 y -1°C).

Las iguanas “congeladas” que caen al suelo son, al parecer, recogidas por la gente que, tras pelar su piel y prepararlas, venden su carne en Facebook. Empero, ese producto es ofrecido en la sección de “provisiones para mascotas” de Facebook Marketplace por lo que al parecer no se plantea, al menos en un anuncio que se volvió viral, para consumo humano.

Con todo, no es claro que los animales presentado en el anuncio, pelados y sin cabeza, sean las iguanas verdes invasivas que estarían cayendo de los árboles por el frío en Florida. El hecho de que se les anunció en el citado post como “garrobo” plantea que se trate de otro tipo de iguana. El garrobo, iguana rayada o iguana negra de cola espinosa, es originaria de México y Centroamérica y han sido también introducidas en Florida.

Las iguanas verdes a las que alude el Servicio Nacional de Meteorología, a las que se les llama “pollos de los árboles” son una especie diferente al garrobo, aunque también es invasiva en la Florida, siendo su hábitat original una amplia zona que va desde México hasta Sudamérica.

Sea como sea, se trate de garrobos o iguanas verdes, las iguanas sí son consumidas por los humanos en muchos países, y se les considera una delicia. “Tienen un excelente sabor y son una gran fuente de alimento”, comentó al Herald el científico Frank Mazzotti, del Instituto de Alimentación y Ciencias de la Agricultura de la Universidad de Florida.

Incluso hay quien recomienda preparar esas iguanas verdes como si fueran pollo. Y, es de suponer, saben a pollo. Lo cierto es que por seguridad, y evitar el contagio de salmonella y otros microbios dañinos, se recomienda cocinar ampliamente la carne de iguana antes de consumirla y evitar comerla cruda o semicruda.