Carne artificial, alternativa que puede salvar los bosques de la Tierra: estudio

·3  min de lectura

La sustitución de solo una quinta parte de la carne del ganado por proteínas microbianas, una alternativa de carne producida en tanques de fermentación, para 2050 podría reducir a la mitad la deforestación, según un nuevo estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), publicado este miércoles en la revista Nature.

“La alternativa de carne lista para el mercado es muy similar en sabor y textura. Pero es un producto biotecnológico que, al reemplazar la carne de vacuno, implica muchos menos recursos de tierra y emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura y el cambio de uso de la tierra.

“Esto se somete a la suposición de que la creciente población mundial tiene un creciente apetito por las picaduras musculosas. Y es la primera vez que los investigadores proyectan el desarrollo de estos sustitutos de la carne listos para el mercado en el futuro, evaluando su impacto potencial en el medioambiente”.

El sistema alimentario está en la raíz de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, “siendo la producción de carne de rumiantes la mayor fuente”, dice Florian Humpenöder, investigador de PIK y autor principal del estudio.

Esto se debe a que cada vez más bosques que almacenan mucho carbono se talan para el pastoreo de ganado o el cultivo de su alimento. Y debido a las mayores emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura animal.

PROTEÍNAS MICROBIANAS

Parte de la solución podría ser la biotecnología existente: biomasa rica en proteínas nutritivas con textura similar a la carne producida a partir de microbios como hongos a través de la fermentación, lo que los científicos llaman “proteína microbiana”.

“La sustitución de la carne de rumiantes por proteínas microbianas en el futuro podría reducir considerablemente la huella de gases de efecto invernadero del sistema alimentario”, dice Humpenöder.

“La buena noticia es que la gente no tiene que tener miedo de poder comer solo verduras en el futuro. Pueden seguir comiendo hamburguesas y similares, es solo que esas empanadas de hamburguesa se producirán de una manera diferente”.

El equipo de investigadores de Alemania y Suecia incluyó proteínas microbianas en un modelo de simulación por ordenador para detectar los efectos ambientales en el contexto de todo el sistema alimentario y agrícola, a diferencia de estudios anteriores a nivel de productos individuales.

Sus escenarios prospectivos se prolongan hasta 2050 y tienen en cuenta el crecimiento futuro de la población. La demanda de alimentos, los patrones dietéticos y la dinámica en el uso de la tierra y la agricultura.

EMISIONES DE METANO

A medida que es probable que el consumo de carne siga aumentando en el futuro, cada vez más bosques y vegetación natural no forestal pueden estar condenados a la extinción por los pastos y las tierras de cultivo.

“Descubrimos que si sustituíamos el 20 por ciento de la carne de rumiantes per cápita para 2050, la deforestación anual y las emisiones de CO2 del cambio de uso de la tierra se reducirían a la mitad en comparación con un escenario sin cambios.

“El reducido número de ganado no solo reduce la presión sobre la tierra, sino que también reduce las emisiones de metano del rumen del ganado y las emisiones de óxido nitroso de la fertilización de piensos o la gestión del estiércol”, dice Humpenöder. “Por lo tanto, reemplazar la carne roja picada por proteínas microbianas sería un gran comienzo”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Activistas rescatan perros destinados al comercio de carne en China

China detecta primer caso en un humano de gripe aviaria H3N8

La OMS establece Centro Mundial de Medicina Tradicional

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.