Anuncios

Carmen Salinas y el conmovedor homenaje que le hizo Eugenio Derbez en "El Valet"

Carmen Salinas recibió un homenaje póstumo en la última cinta en la que participó. (Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Carmen Salinas recibió un homenaje póstumo en la última cinta en la que participó. (Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Carmen Salinas fungió como una madre para la industria artística de México. En su voz todos encontraban sosiego y siempre había un consejo calzado a la medida de cualquier persona vinculada al medio que así lo requiriera. No es casualidad el papel que desempeñó en su última película, El Valet, en la que trabajó codo a codo con Eugenio Derbez, uno de los actores mexicanos que en los últimos años han optado por salir de su zona de confort para buscar papeles en el cine de Hollywood.

Tal y como lo expresó el propio Eugenio en entrevista con El Informador, esta cinta se trata del “testamento fílmico” de Salinas. Todo encaja a la perfección con esa premisa, pues no solo fue su último trabajo en vida; también refleja a la perfección el rol que la actriz asumió más allá de las pantallas. Todo el tiempo se comportaba como una madre, casi como un oráculo cuya opinión resultaba indispensable en un sinfín de asuntos cuya variedad podía ir desde la muerte de algún famoso, con el que siempre guardaba alguna anécdota en común, hasta su opinión sobre un partido de futbol.

En la película, además de la participación activa de la propia Carmen, un detalle ha robado la atención de los espectadores. Antonio, personaje de Derbez, comienza un romance impostado con Olivia (Samara Weaving) con la intención de ocultar la verdadera relación que Olivia tiene con un empresario casado. El vínculo entre Antonio y Olivia pasa por muchas idas y vueltas, pero un momento clave en cuanto al distanciamiento que toman tiene que ver con la muerte de la madre de Antonio.

Durante el funeral, y con los sentimientos a flor de piel, al lado del ataúd se puede ver una fotografía de Carmen Salinas durante su juventud, y es en ese momento cuando la emotividad se apodera por completo de la atmósfera en una escena que opera como mezcolanza de ficción con realidad. Antonio pronuncia unas palabras en honor a su madre:

“Mamá era dura. Tenía que serlo. De niña, perdió a sus padres, a dos tíos y a un primo en un sólo y terrible día. Si eres pobre de niño en mi país, debes vivir muchos momentos duros. Mucha violencia. Pero ella siempre fue positiva. Empezó a trabajar en el campo para ganarse la vida", menciona el personaje interpretado por Derbez.

La declaración de intenciones de Eugenio sobre esta película es rotunda: quiere que sea un homenaje a los latinos. Pero en ese objetivo de perseguir la honra plasmada en la pantalla, también se ha mezclado la veneración a Carmen Salinas, a quien ningún papel la pudo representar de mejor forma para despedir su faceta actoral y, aunque nadie lo sabía, también su estancia en el mundo.

Salinas junto a una niña durante su faceta como legisladora. (Alfonso Manzano/Clasos/LatinContent via Getty Images)
Salinas junto a una niña durante su faceta como legisladora. (Alfonso Manzano/Clasos/LatinContent via Getty Images)

El derrame cerebral que provocó el fallecimiento de Carmen tomó por sorpresa a toda la industria. Durante un mes su batalla entre la vida y la muerte mantuvo en vilo a miles de mexicanos que, finalmente, asistieron acongojados a la noticia de su fallecimiento el 9 de diciembre de 2021. Esos rasgos maternales y entrañables son perfectamente retratados en el clímax discursivo de Antonio.

"Mi madre no llevó una vida que la hiciera aparecer en la portada de una revista. Pero vivió una vida extraordinaria. Era una gran persona. Amaba intensamente. Cuando te abrazaba, te apretaba con fuerza. Cuando se reía, lo hacía a carcajadas. Adiós, mamá. Te amo”, concluye la emotiva despedida.

La cinta se estrenó el pasado viernes y ha causado diversos comentarios en redes sociales, donde el papel de Carmen Salinas ha acaparado un gran número de miradas. En México la película se puede ver vía suscripción en la plataforma Star+.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La otra cara de Dominika Paleta, muy diferente a la que ves en TV