Carmen Boullosa gana Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Por su reconocida trayectoria en el género de novela, la escritora mexicana Carmen Boullosa fue reconocida por unanimidad como la ganadora del cuarto Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato.

El Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2021, integrado por la doctora y escritora Fabienne Bradu, la doctora Inés Ferrero Cándenas, y el maestro Adolfo Castañón, eligieron a Boullosa, quien se integra a la lista de galardonados: Juan Villoro, en el género de crónica, en 2018; Guillermo Sheridan, por su extensa obra ensayística, en 2019; y Amparo Dávila en el género de cuento, en 2020, año también de su fallecimiento.

Carmen Boullosa es considerada una de las novelistas más completas, creativas y versátiles de México y de Hispanoamérica. Es autora de una amplia obra novelística traducida a distintas lenguas, ha trabajado también los campos de la poesía, la dramaturgia y el ensayo, pero sin duda su trayectoria en novela merece este reconocimiento. Con un extenso y variado itinerario narrativo ha demostrado ser una novelista que asume riesgos y sabe renovarse.

En el comunicado emitido por la Universidad de Guanajuato, definen a la autora como provocativa, inteligente, divertida y curiosa, "Carmen Boullosa es dueña de diversas destrezas narrativas y de su consecuente carga de posibilidades. Es una autora renovadora, prolífica y de amplia trayectoria, es merecedora del premio por sus aportaciones al género de la novela, por su proyección nacional e internacional, por haber cultivado consistentemente el género a lo largo de su carrera literaria y por haber demostrado ser una escritora en continua actualización, nunca ajena a la realidad social y política que la rodea, comprometida en el sentido más amplio de la palabra".

Señalan que ha hecho un tratamiento de las redes problemáticas del género y la sexualidad, pero también agregan que otros hilos que recorren su obra son el proceso de la creación literaria, el mundo de la metaficción y las respuestas a la cuestión de cómo armar o cómo estructurar los recuerdos en el ejercicio escritural; pero además la evocación del pasado, los procesos de la memoria individual y social, los ecos del mundo mexica y novohispano reaparecen con matices de ciencia ficción en su narrativa.

"Boullosa explora las posibilidades de la novela histórica en 'La otra mano de Lepanto' (2005), 'El Velázquez de París' (2007), 'De un salto descabalgaba la reina' (2002) y 'Las paredes hablan' (2010), esta última llevada al cine. Intereses afines la llevan a debutar en la novela política con 'Texas' (2015), narración donde se exponen las dificultades y ambigüedades de la intervención estadounidense en México. En 'La virgen y el violín' (2008) y 'El libro de Ana' (2016), Boullosa explora críticamente la novela biográfica y los procesos psicológicos. Con 'El libro de Eva' (2020), se dio a la fragua de la alegoría bíblica y la teoría feminista", afirman.

A nombre del Jurado, y como presidente del Consejo Consultivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, entregó la notificación como ganadora del premio a Carmen Boullosa.

El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura cuenta con un Consejo Consultivo presidido por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y tiene como miembros al Secretario Académico, Dr. Sergio Silva Muñoz; el Director de Extensión Cultural, Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez; y como secretaria técnica, la titular del Programa Editorial Universitario, la Dra. Elba Sánchez Rolón. Las funciones del Consejo Consultivo son acordar el género literario a premiar cada año y designar a los miembros del jurado.