Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carlucho recibe al talento que llega de Cuba en su show. ‘No los busco, llegan a mí’

Cuando Carlucho se lanzó a hacer su propio show humorístico independiente de los canales de televisión de Miami, en la plataforma digital UniVista TV, muchos no imaginaron que al cabo de tres años hubieran recibido 500 millones de visitas y 1,000 millones de visualizaciones en YouTube.

El humorista, actor y presentador cubano venía de un momento amargo después de ser despedido de America Tevé, luego de más de 15 años trabajando en varios espacios del canal. Y quizás esa misma experiencia le hizo ver que marchar solo era un salto al vacío que valía la pena.

Fue pionero de una tendencia que luego siguieron muchos artistas e influencers, quienes, sacando partido del nombre que se hicieron en la televisión, se fueron a generar sus propios ingresos en plataformas online, ahora con más poder de decisión y libertad creativa, y con la responsabilidad de saber que cuando te equivocas, no hay a quien echarle la culpa.

La realidad es que Carlucho no estaba solo. Desde el principio contó con el apoyo monetario del empresario Iván Herrera, dueño de UniVista Insurance, y amigo de la infancia desde los tiempos de Alquízar, el pueblo en las afueras de La Habana del que provienen los dos.

El humorista y presentador cubano José Carlucho celebra el tercer aniversario de ‘El show de Carlucho’, que se trasmite por la plataforma digital de UniVistaTV. En la rutina cómica lo acompaña Carlos “Pillín” Marrero, en mayo del 2019.
El humorista y presentador cubano José Carlucho celebra el tercer aniversario de ‘El show de Carlucho’, que se trasmite por la plataforma digital de UniVistaTV. En la rutina cómica lo acompaña Carlos “Pillín” Marrero, en mayo del 2019.

El 20 de mayo El show de Carlucho cumple tres años, en su propio edificio del Doral, donde se enfrenta al estrés y la emoción de grabar un programa diario, y con un elenco de colaboradores muy fieles en el que destacan los humoristas Carlos “Pillín” Marrero, Rodney Jiménez y un flujo constante de artistas cubanos que llegan a Miami.

“Nuestro canal siempre tendrá las puertas abiertas a todos los artistas que quieran venir a promover sus conciertos, sus obras de teatro o cualquier otro proyecto de índole cultural que beneficie a nuestra comunidad”, prometió Carlucho en una entrevista con el Nuevo Herald a propósito del estreno del show en el 2019.

Y lo ha cumplido, porque El show de Carlucho le abrió las puertas al humorista Andy Vázquez, que ya era una sensación en Cuba por su personaje del burócrata Facundo de Vivir del cuento. Vázquez, que en Miami se ha ganado a la audiencia con personajes como Lina La Jabá, estuvo en el show hasta enero de este año, cuando decidió tomar otros rumbos profesionales, agradeciendo a Carlucho.

Cuando el humorista Omar Franco, conocido como Ruperto en Vivir del cuento, decidió quedarse en Miami, encontró trabajo en El show de Carlucho, donde ha podido incorporar nuevos personajes y dar más soltura a los viejos. Y como el talento sigue llegando, Carlucho lo sigue recibiendo.

En UniVista reencarnó otro popular programa de la televisión cubana, Pateando la lata, que ahora se llama Pateando la lata USA, en el que laboran el creador y director del espacio en Cuba, Delso Aquino, y las actrices Gelliset Valdés y Yerlín Pérez, llegada recientemente a Miami.

Para celebrar el tercer aniversario del show, Carlucho contestó este cuestionario, que lo muestra como profesional y también en su lado más humano.

En UniVista TV se transmiten programas online y entre los mismos sobresale “El show de Carlucho”, que sale al aire de lunes a viernes, de 8 a 10 p.m.
En UniVista TV se transmiten programas online y entre los mismos sobresale “El show de Carlucho”, que sale al aire de lunes a viernes, de 8 a 10 p.m.

Qué ha sido lo mejor, lo peor y lo más loco de UniVista y El show de Carlucho en estos tres años?

Lo mejor en estos tres años es ver crecer la plataforma que concebimos, lo peor es quedarnos sin espacio y lo más loco el día a día.

Contabas la sensación de alegría que te da que todo el mundo reciba un chequecito todas las semanas, ¿cómo ha sido esa labor de Univista y del show de crear empleos y dar trabajo a artistas?

Supe elegir un equipo que me apoya y lo demuestra diariamente, la tranquilidad de poder recibir un cheque y ayudar a cada familia en medio de una ola de despidos masivos es una de las cosas que más me satisface. Creo que detrás del comunicador hay un empresario. Siempre he creído que para que un negocio sea exitoso hay que tomarlo con la responsabilidad que conlleva.

Tienes caras nuevas en el programa, muchas llegadas recientemente de Cuba. Cuéntame de ellos y cómo se insertan en el show?

No los busco, llegan a mí, y he tenido la suerte de recibir a grandes actores, escritores y directores, gracias a la crisis migratoria de los últimos meses de Cuba a Estados Unidos, en la que una oleada de artistas ha partido hacia Miami.

¿Cómo fue estrenar ‘Pateando la lata USA’?

Uno de los programas más gustados en la isla durante los años en que estuvo al aire, de 1995 a 2001, fue Pateando la lata. La única oportunidad que me dio la vida fue ponerle [a Delso Aquino], creador y director del programa, todas las herramientas en la mano para que pudiera hacerlo en Univista TV. No me equivoqué, aunque debo reconocer que los números superaron mi instinto de empresario cuando supe que su lanzamiento llegó casi al millón de vistas.

Cuando Carlucho se acuesta por la noche, ¿qué le preocupa?

Todo y nada, aunque no es menos cierto que puedes acostarte un día después de una jornada de trabajo satisfactoria y amanecer sorprendido para bien y a veces para mal. Producir un programa humorístico diario para las redes es una rueda en constante movimiento.

Cuánto tiempo le dedicas al show al día, y qué haces cuando no estás en cámara.

Trabajo todo el tiempo, cuando no estoy frente a cámara estoy creando contenido en mi mente.

¿Qué cualidades son las que más valoras en una persona?

La lealtad, la honestidad y la perseverancia.