Carlos Slim propone trabajar 3 días a la semana, pero la jubilación sería hasta los 75 años

·2  min de lectura
Carlos Slim propone trabajar 3 días a la semana, pero la jubilación sería hasta los 75 años
Carlos Slim propone trabajar 3 días a la semana, pero la jubilación sería hasta los 75 años

El empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha dicho que la economía y la sociedad se encuentran en un momento de cambio y por lo tanto, las formas de trabajo así como los horarios deben cambiar para evitar un colapso económico en el país.
Durante su participación en el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel “México Siglo XXI” el multimillonario habló sobre la situación que enfrenta México como economía frente a los eminentes cambios generacionales que están ocurriendo.
Uno de los puntos sobresalientes que trató Carlos Slim fue el hecho de reducir el número de días laborales a tres, con un total aproximado de 36 horas por semana; también menciona que la jubilación debería ser hasta los 75 años.
Durante esta última parte, argumenta que es absurdo que una persona se retire a los 60 o 65 años, cuando aún se encuentra físicamente capaces para producir o seguir laborando. Este factor, menciona Slim, no tiene sentido en una sociedad donde el trabajo físico esta desapareciendo, agregando que vivimos en una sociedad de servicios y de puestos de trabajos de experiencias.
Este hecho evitaría que el Gobierno y los fondos de pensiones y seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar de las personas desde los 60 o 65 años. Menciona que una salida positiva, sería un cambio laboral donde se trabaje únicamente tres días, ya que se estarían cubriendo puestos de trabajo más bien administrativos con personal aún capaz de producir.
Carlos Slim menciona que ya hay países en el mundo que cuentan con empresas que trabajan durante tres o cuatro días, sin embargo, agrega que una de los errores de estas empresas, es que se han detenido al no producir más trabajo; Slim, propone como medida para combatir la pobreza, dar trabajo en los 4 días restantes de la jornada laboral.
En México actualmente, las jornadas laborales completas equivalen a ocho horas diarias, por semanas de seis días laborales, lo que equivale a 48 horas por semana. El salario mínimo, que es el que gana un trabajador promedio es del 172.87 pesos por día. Esto dividido por ocho horas, da un total de 21.60 pesos. Uno de los rasgos característicos de las jornadas laborales en México, radica en el estancamiento salarial en el que se encuentran los jornaleros del país. Esto es, que existen trabajos con salarios mal remunerados que no permite la erradicación de la pobreza.

VIDEO RELACIONADO: De nuevo se suscita una riña en la garita El Chaparral