Carlos Rosenkrantz: “No puede haber un derecho detrás de cada necesidad”

·3  min de lectura
En un voto solitario, el presidente de la Corte Suprema consideró que el Consejo de la Magistratura procedió de manera irregular y buscó convalidar los traslados de los jueces
En un voto solitario, el presidente de la Corte Suprema consideró que el Consejo de la Magistratura procedió de manera irregular y buscó convalidar los traslados de los jueces

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, participó en Chile en un foro sobre “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica” y contradijo uno de los pilares del mensaje peronista.

Durante su exposición, que fue el jueves pasado pero recién se difundió hoy, el integrante del Máximo Tribunal argumentó: “Una afirmación muy insistente en mi país, que yo veo como un síntoma innegable de fe populista, según la cual, detrás cada necesidad, siempre debe haber un derecho”.

Rosenkrantz siguió su argumentación: “Obviamente, un mundo donde todas las necesidades son satisfechas es deseado por todos. Pero ese mundo no existe. Si existiera, no tendría ningún sentido la discusión política y moral. Discutimos política y moralmente, justamente, porque nos encontramos en situación de escasez”.

“No puede haber un derecho detrás de cada necesidad, sencillamente, porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades. A menos, claro, que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables”, siguió el juez.

Según el vicepresidente de la Corte: “En las proclamas populistas hay siempre un olvido sistemático de que detrás de cada derecho hay un costo. Se olvida que si hay un derecho, otros, individual o colectivamente, tienen obligaciones y que honrar obligaciones es siempre costoso en términos de recursos. Que no tenemos suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades que podemos desarrollar y sería deseable satisfacer.

La iniciativa de Fernández para ampliar la Corte

Los dichos del juez se conocen horas antes de que Alberto Fernández se muestre junto a los gobernadores del PJ con quienes tendrá a una reunión cerrada mañana en la Casa Rosada para analizar junto a ellos las alternativas para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de Estado tiene una idea propia para reformular el máximo tribunal y multiplicar la cantidad de miembros. Luego de que los mandatarios visibilizaran su reclamo por una Corte “más federal”, el Presidente decidió acompañar esa agenda. Es un gesto de desafío abierto a los cortesanos que a su vez sintoniza con los deseos del kirchnerismo.

Tres altos funcionarios con llegada directa a Fernández confirmaron a LA NACION que se avanza en ese sentido. Axel Kicillof confirmó su presencia y otros mandatarios hoy viajaban desde sus provincias convocados por la Casa Rosada para mañana a la tarde.

“Los gobernadores vienen reuniéndose y tienen el tema de la Corte en agenda. El Presidente se reunió con varios en las últimas semanas en casa de gobierno y en Olivos y quedaron en seguir hablando sobre el asunto: escuchar el proyecto de los gobernadores y mostrarles lo que venían trabajando acá sobre el tema”, informaron oficialmente en Casa Rosada, aunque negaron que mañana vaya a existir una “presentación en sociedad” de un proyecto.

Cuando culmine el encuentro, el Presidente podría mantener un cónclave más reducido con tres mandatarios: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro). Fernández viene manteniendo comidas con grupos de gobernadores desde hace tres semanas.

Según pudo reconstruir LA NACION, Fernández tiene una iniciativa propia para la Corte, que consiste en ampliarla hasta los 25 miembros (uno por cada provincia, más la Ciudad de Buenos Aires y, eventualmente, un miembro por el Gobierno). Otra variante que circula en los corrillos oficiales habla de 28 integrantes. “¿Qué hacés con los jueces actuales? Hay dos de Santa Fe, uno de Córdoba y un porteño”, advirtió un funcionario de trato diario con Fernández. Como sea, son todas son ideas que implican un desafío abierto al poder de los cortesanos, aunque están sin formalizar. Por eso cerca del Presidente no creen que mañana se avance más allá de un intercambio de miradas puertas adentro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.