Incendian la casa de un gobernador boliviano en una nueva jornada de protestas

La Paz, 9 nov (EFE).- La casa del gobernador del departamento boliviano de Oruro, Victor Hugo Vásquez, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), fue incendiada este sábado, presuntamente por manifestantes opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, en medio de una jornada de amotinamientos policiales en protesta contra su reelección, que consideran fraudulenta.

Según videos publicados por militantes del MAS y habitantes de Oruro, un grupo de personas saquearon e incendiaron la casa del dirigente de esa región del oeste del país.

El pasado miércoles una turba incendió la Alcaldía de la ciudad de Vinto, cuya alcaldesa, la también oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron con pintura y le cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía.

Arce corría descalza por la calle entre empujones, hasta caer al suelo entre una multitud que gritaba "asesina", según mostraron las imágenes de medios bolivianos.

Estos actos vandálicos se registran en medio de la sublevación de varios grupos de policías en distintas ciudades bolvianas entre la noche del viernes y este sábado, en protesta por las elecciones del 20 de octubre en las que resultó ganador el presidente Evo Morales, auinque la oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

Precisamente este sábado el presidente de Bolivia llamó a la oposición a participar en una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país.

Las protestas, que ya dejan tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo, se suceden desde hace casi tres semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria de Morales, exigen su renuncia y reclaman nuevas elecciones.

(c) Agencia EFE