Carlos Menem mejora y ya come solo, pero seguiría internado toda la semana

LA NACION

El expresidente Carlos Menem, a punto de cumplir 90 años, evoluciona favorablemente de la neumonía por el que fue internado el sábado en el instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), según informaron fuentes del equipo médico que lo atiende. Ya se incorpora de la cama, pudo comer solo y las placas de tórax muestran una clara mejoría en el cuadro.

De todos modos, los médicos Luis de la Fuente (cardiólogo) y Roberto Reussi (clínico) mantienen especial atención al cuadro metabólico y a las eventuales consecuencias de la diabetes en el sistema coronario, indicaron las fuentes.

El análisis de Carlos Pagni: "Se cayó la careta"

El pulmón derecho, que tenía muy afectado por la neumonía, se encuentra mucho mejor. Los médicos siguen en la búsqueda de la posible presencia de algún virus. Se le practicaron ya dos test de coronavirus que dieron negativo.

El plan es que el expresidente y actual senador por La Rioja siga internado en terapia intensiva al menos lo que resta de la semana.

Menem entró en el IADT el sábado con un cuadro grave de neumonía, que alarmó a su familia. Durante el fin de semana, desde el entorno de Menem se había informado que a pesar de la "neumonía y debilidad muscular", nunca tuvo respiración asistida, que estaba de buen ánimo y hasta había hablado por teléfono. Pidió que dejaran pasar a su hija, Zulemita, para tenerla cerca.

Días atrás, su hijo Carlos Nair Menem también había sido internado por un cuadro respiratorio y se le realizaron los estudios correspondientes, que arrojaron negativo de Covid-19. "Gracias a Dios desde que empezó la cuarentena no me junté con mi familia, iba a hacer las compras esenciales y nada más", había dicho el hijo del exmandatario en una entrevista con el canal América.

Coronavirus en la Argentina: el avance de la pandemia en tiempo real

Antes de ser internado, Menem se expresado por última vez en público para celebrar la visita del Presidente a su provincia natal. "Acompaño, celebro y saludo al amigo presidente Alberto Fernández por visitar nuestra querida provincia de La Rioja, dónde fortalece la Fe y la esperanza de nuestra amada tierra. A seguir trabajando en conjunto, el beneficio será para todos los riojanos", escribió.

En este último tiempo, participó de las sesiones virtuales del Senado de la Nación y se mantuvo activo a través de las redes sociales, donde compartió también fotos trabajando desde su casa.