Anuncios

Carlos Melconian se reunió con Cristina Kirchner, pero no hubo ofrecimientos

Carlos Melconian en la Bolsa de Comercio
Carlos Melconian, en una presentación en la Bolsa de Comercio - Créditos: @Leral

Carlos Melconian, director desde diciembre pasado del Ieral de la Fundación Mediterránea, se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Hubo diálogo pero no ofrecimientos”, definió ante LA NACION una fuente empresaria. Quien “fogoneó” la reunión fue el intendente de Leones (sudeste de Córdoba), Fabián Francioni.

Melconian llegó al encuentro con María Pía Astori, la empresaria presidenta de la Fundación Mediterránea. Desde la entidad aseguran que fue un encuentro “institucional” como los que viene manteniendo el economista con gobernadores de todo el país. Astori estuvo solo unos minutos y el economista, en cambio, se quedó alrededor de tres horas.

La vicepresidenta, según algunas fuentes consultadas por este diario, le preguntó varias veces a Melconian su opinión sobre si el país podía avanzar hacia el bimonetarismo y también sobre la evolución que proyecta para el dólar y la inflación (en la Mediterránea hay consenso entre los técnicos de que no hay riesgo cierto de una híper, pero insisten en que hay que manejarse con extrema precaución).

Aseguran que el economista -quien presidió el Banco Nación durante la primera parte de la gestión de Mauricio Macri y después fue muy crítico de esa administración en lo económico- no varió en sus respuestas de lo que dice abiertamente en sus exposiciones y en sus apariciones en la prensa.

Planteó que no hay espacio para medidas que recuperen la economía porque el Gobierno carece de la confianza y el músculo político para hacerlo y señaló que lo mejor que puede pasar hasta el recambio de poder es que no se generen más problemas con decisiones oficiales.

Melconian planteó su visión de que cada vez se necesita de más licuación inflacionaria para contener los desbalances macro y reiteró la convicción de que ni un súper cepo ni las exportaciones con precios internacionales que juegan a favor alcanzan para sumar reservas.

A su entender, los meses que faltan hasta diciembre de 2023 son muchos como para poder pensar en una transición “sin sobresaltos”.

El propio economista confirmó varias veces que el instituto prepara un programa económico completo para el ganador de las próximas presidenciales. Quedó claro que no es solo para Juntos para el Cambio (JxC), sino que quedará a disposición de quien sea el triunfador en los comicios. “Esto va a ser con vocación ciento por ciento apartidaria”, aclaró el economista, quien agregó en una presentación en Córdoba: “Vamos por el campeonato”.

Melconian definió al programa en el que ya trabajan como “de un capitalismo moderno, occidental y progresista” y enfatizó que están trabajando para un “cambio de régimen”. “No nos vamos a conformar con ‘Vamos viendo, de a poco’. No estoy diciendo que vamos a tener éxito, que creo que lo vamos a tener, sino que vamos a un cambio de raíz”. Ratificó que trabajarán con otros centros de estudios, entre los que mencionó a Idesa.

El economista lleva realizando, desde marzo de este año, una serie de reuniones con gobernadores y empresarios. A todos les reitera: “No estamos para trabajar para ningún candidato electoral en particular” y señala que el programa en el que trabajan los economistas de la fundación estará “a disposición” de quien gane.

¿Por qué Francioni?

Francioni encabezó la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria en Córdoba en 2011; estuvo en el Congreso y en 2019 fue reelegido en Leones por Hacemos por Córdoba, la fuerza del gobernador Juan Schiaretti. Fue, en el segundo gobierno de Cristina Kirchner, uno de sus dirigentes más cercanos en Córdoba; dos veces ella visitó la ciudad del sudeste cordobés.

“Yo soy un peronista diferente y un gran defensor del modelo del kirchnerismo que le dio a la Argentina 12 años muy importantes”, declaró el día que ganó la Municipalidad hace dos años.

Ya en 2011, Francioni hizo que la Mediterránea -entonces presidida por Martín Amengual- le presentara a Cristina Kirchner (recién reelegida) el plan Argentina Productiva, elaborado por los economistas de la institución.