Anuncios

Carlos Melconian: “Por primera vez el kirchnerismo será un populismo sin plata”

Carlos Melconian dialogó con Jonatan Viale y su equipo en +Realidad
Captura LN

Carlos Melconian estuvo en el programa de Jonatan Viale, en LN+, y dejó algunas definiciones sobre la situación económica de la Argentina en tiempos de pandemia. Además, se refirió a la situación del ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el conflicto con el subsecretario Federico Basualdo. “Le pedís la renuncia y el tipo no se mueve. ¿Qué orden puede dar Guzmán mañana, y a quién?”, arremetió el economista.

También se refirió a las próximas elecciones de medio término, dijo que lo principal es evitar “el Venezuela way” y aseguró que después de esa votación, por primera vez ,el kirchnerismo mostraría “un populismo sin plata”.

Melconian conversó vía Zoom desde su casa con el programa +Realidad y se refirió a los efectos de la pandemia sobre la economía de la Argentina. Aseguró que el coronavirus encontró una situación económica “estancada y con inestabilidad histórica”.

“Viene la pandemia y la economía da menos diez. Sobre ese menos diez íbamos por el rebote, era de un 6 por ciento. La Argentina está dentro de los países que no puede recuperar lo que perdió. Cuanto más coartes todos lo relacionado con lo económico hoy corre riesgo ese 6 por ciento”, agregó el economista.

A continuación, Melconian se refirió a que la pandemia agarró al país “mal parado”. “Al agarrarnos tan mal parados las agarrás todas. Sos el que menos crecés, tenés que emitir moneda, cuatro por ciento de inflación mensual, y lo peor en este cuadro sanitario político y económico es que no tenés ni la chance de decir: ´Dame la vacuna’ y tener la vacuna”, señaló.

La situación de Guzmán

Más adelante, el expresidente del Banco Nación en el gobierno de Mauricio Macri, habló sobre la situación de Martín Guzmán, el ministro de Economía, y el conflicto que se suscitó por la renuncia que no ocurrió del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, un hombre apoyado por el ala dura del kirchnerismo.

“Cuando planteamos la historia de la convicción de un presidente, su política exterior, es la verticalidad en la toma de decisiones. El uno es el uno, el dos es el dos, el tres es el tres. Cuando planteamos la importancia de un ministro, la importancia de manejar los hilos de los funcionarios. Si vos sos el uno...”, dejó picando.

“No pudo echar a un funcionario”, interrumpió, Viale, en referencia al caso de Guzmán. “Yo no quiero personalizar -respondió Melconian-, me comí muchos cachetazos porque creían que atacaba al pibe, pero ni lo conozco”.

Pero a continuación, se refirió a la situación del ministro: “El sentido no es atacarlo a él, pero si sos ministro, la energía es una política muy relevante en la competitividad; la cuestión de la Secretaría de Comercio es muy importante en la política de precios”.

El economista continuó hablando de las diferentes áreas que conforman Economía y se preguntó: “¿Quién lo maneja? No sé, porque está partido. Este es de aquel; el otro lo puso el otro. Si tenés al subsecretario y le decís: ‘Te tengo que pedir la renuncia’, y el tipo no se mueve.... sin ánimo de armar quilombo, mañana a la mañana, ¿qué orden da Guzmán y a quien?”.

Cuando lo consultaron acerca de si el ministro debería renunciar luego de este caso, Melconian contestó: “Lo que pasa que el que no puede echar viene de más arriba, no es solo de un ministro”, señaló en relación al Presidente.

Las elecciones de este año: “No al Venezuela way”

Luego, el economista se refirió a la Argentina que puede llegar luego de las elecciones de medio término. “Pasó la elección, se va a haber internalizado un año más de pandemia ¿Qué vas a hacer en la economía? Van a ir por el control, ya lo tenés. Van a ir por las cajas, tenés las cajas. Voy a ir por el ajuste, no está Remes (Lenicov). Entonces, enfrentás una situación por primera vez en el kirchnerismo de un populismo sin plata de verdad”.

Luego, Melconian se puso a hablar en términos políticos de lo que espera para el próximo proceso eleccionario. “Hay un solo tema en la elección que viene: no Venezuela way. Es el único camino. En 2009, la gente la paró el carro (al kirchnerismo); en 2011 le dijo: ‘Siga gobernando’. En 2013 otra vez la dijo: ‘No va a pasar por acá'. Ese es el fuego sagrado de la sociedad argentina: la lucidez”.

“Porque cuando te querés pasar la raya de la institucionalidad, de la libertad, la sociedad ahí, a pan duro, pero te dice por acá no podés pasar flaco, no podés pasar”, acotó el economista.