Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carlos Melconian aseguró que el Gobierno se aprovecha de la inflación: “Si baja, está en un problema”

Carlos Melconian en LN+
Captura de video

El economista Carlos Melconian consideró que el Gobierno se aprovecha del incremento de los precios para licuar el gasto público y utilizarlo como medida para “sobrellevar” la situación económica. “Si la inflación baja el Gobierno está en un problema”, afirmó en declaraciones a LN+.

Invitado al programa Comunidad de Negocios, conducido por José del Rio, Melconian señaló que se trata de un “trabajo sucio” por parte de los funcionarios. “No veo un riesgo de espiralización, gracias a que la inflación hace su trabajo de erosión”, expresó.

“[El Gobierno] le da al sector público, o a los subsidios, un aumento, que es siempre inferior a la inflación, y con eso va a ajustado. Excepto con el mal llamado impuesto a la riqueza y con las retenciones, también aprovecha para recaudar porque al subir los precios, los impuestos que se pagan nominalmente suben”, analizó.

Para Melconian, el crecimiento de la recaudación relacionado al gasto que se licúa “hace que el financiamiento no explote por el aire”. Y lo mismo ocurre con la deuda que el Gobierno coloca y el volumen de las Letras de Liquidez (Leliq).

El especialista enfatizó que la inflación le da así a la Casa Rosada la oportunidad de licuar el gasto público porque el Gobierno “no quiere pagar el costo de ajustarlo”. Y expresó que “es mentira” que el Frente de Todos esté del lado de los pobres” o en la “vereda solidaria”. Sostuvo que tiene que arreglar el escenario económico dejado en 2015 al que definió como un “zafarrancho”.

“Por más que diga otra cosa, y presente un Presupuesto que sea cualquier cosa, el Gobierno necesita a la inflación para sobrellevar el ambiente”, opinó.

“El Gobierno hace bombo”

Melconian planteó que la recuperación económica de la que se enorgullece la Casa Rosada y pidió matizar los indicadores que los funcionarios oficialistas salen a mostrar ante la opinión pública. “El Gobierno hace muchísimo más bombo de lo que es”, consignó. Dijo que se trata de una “recuperación asimétrica”, en la que algunos sectores dejaron atrás a la pandemia, mientras que “otros todavía están profundamente sumergidos”.

“Hay sectores en algún récord de producción para llegar al estancamiento previo al que veníamos, y otros que no han podido llegar”, señaló. Y ejemplificó: “Cemento está en récord histórico, [mientras que la producción de] autos debería estar a un tercio de lo que solía hacer”.

Melconian, que fue elegido recientemente por la consultora Poliarquía como el profesional más capaz para diseñar un programa económico, señaló que el país todavía no ha vuelto al “estancamiento” que hubo entre 2011 y 2019. “Y todavía está cuatro o cinco puntos abajo de diciembre de 2017, que fue el piquito del mejor momento del estancamiento argentino de los últimos diez años”, agregó. Y dijo que el repunte en el esquema productivo hay que circunscribirlo a un “esquema de berretalandia”.

A su vez, describió que en el situación financiera como contradictoria. “Hay riesgo país de 1700, brecha de 100%, reservas cero, tasa de interés negativa. Entre Producción y Finanzas estamos en un anormalidad evidente”, remarcó.