Carlos Melconian: sus consejos a Martín Guzmán para renegociar la deuda

"El Gobierno va a intentar tirarse un lance con los bonistas, sin el fondo".

El economista Carlos Melconian se refirió al tema que tiene en vilo a los argentinos: el pago de la deuda. En declaraciones radiales, el economista también etiquetó a la estrategia del presidente Alberto Fernández de PPP ("Puro Programa Peronista") y afirmó que el Gobierno debería presentar una "oferta muy pro-bonista" para tener éxito en la renegociación y evitar el default.

Melconian aseguró en Radio Con Vos que "hay como un triángulo de intereses en la relación bonistas, Gobierno y el Fondo" y sostuvo que no ve que éstos vayan en la misma línea. "Yo creo que el Gobierno va a intentar un lance con los bonistas, sin el FMI y éstos van a ver si pescan algo más en río revuelto", agregó.

Sobre la negociación de deuda y si el país va a terminar en un default, el expresidente del Banco Nación dijo desconocer la situación ya que "no está en el teatro de operaciones". De igual forma, habló sobre los últimos acontecimiento que han mostrado "que vas por blanco o por negro, donde negro termina mal" y que hay que definir qué se terminará bien.

La Argentina ya ganó una reforma estructural y el Fondo lo apoya. Acá ésto no es joda y vamos en una reforma estructural de este país. Entonces ahí vas en serio con los bonistasCarlos Melconian (expresidente del Banco Nación)

"Creo que la Argentina, para el universo de deuda en dólares de ley extranjera, se metió en un lío de una oferta que va a tener que ser muy pro-bonista", aseguró.

Melconian: "El gobierno debería presentar una oferta pro-bonista para tener éxito en la renegociación y evitar el default"

De igual forma, explicó que el Gobierno va a tener que decidir si quiere hacer un acuerdo más profundo, mejor trabajado y que perdure por mucho tiempo, en vez de otro, que en pocos años puede convertirse en un lío. "Eso requiere que se hayan puesto en medio del ring y decir esto va en serio. La Argentina ya ganó una reforma estructural y el Fondo lo apoya. Acá ésto no es joda y vamos en una reforma estructural de este país. Entonces ahí vas en serio con los bonistas", aseveró.

"La deuda que está en dólares de ley extranjera representa un porcentaje muy alto de deuda total. Debe ser de los US$200.000 millones relevantes de deuda y terminamos con eso de ponerle cualquier número", aseguró.

Además Melconian afirmó que éstos tienen cláusulas legales más dificultosas en caso de una renegociación. "Nosotros estamos renegociando que el universo para que sea el punta de lanza y faro, de llegar a un acuerdo, serán unos US$40.000 millones. Eso son deudas en varios bonos, con varios tenedores, con leyes neoyorquinas que tienen nuevas cláusulas de acción colectivas y que funcionan bastante bien contra los buitres y que dan lugar a que existan bloqueadores", reforzó.

Para el economista, "hay un tercer actor que vas a pedir o no que entre al baile: el Fondo. Entonces ahí hay un conjunto de intereses donde no encontrás necesariamente que todo vaya a una sola vía, como cuando Roberto Lavagna y Néstor Kirchner renegociaron".