Carlos Melconian: "Con la carta de los senadores al FMI puede dilatarse el acuerdo"

LA NACION
·3  min de lectura

El economista Carlos Melconian analizó hoy la carta que envió ayer el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, que responde a Cristina Kirchner, a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con duras críticas y exigencias al organismo.

"Más allá del tono con lo que está escrita, es lo que debe querer el Gobierno: no pagar. Después viene el tema de quién es la culpa, pero el Gobierno no quiere pagar el capital, que empieza a vencer en el segundo semestre del año que viene", analizó Melconian, en diálogo con Radio Mitre.

"Fue limpiando a los bonistas y ahora quiere limpiar esto. Llama plata fresca a la recapitalización de los intereses", agregó.

Dura carta. Cristina Kirchner le marca la cancha a la negociación de Guzmán con el FMI

Según el economista, la carta de los senadores kirchneristas puede "dilatar el acuerdo" con el organismo por la deuda. "Con la carta puede dilatarse el acuerdo. Eso está clarito. El acuerdo es para abril, no ponelo en diciembre. Y no sé qué estarán pensando los del Fondo. Por supuesto, acá viene un acuerdo por resignación", opinó.

Y resaltó: "El mayor dilema que tiene la Argentina, que es la tasa de inversión, en un acuerdo por resignación no se corrige. Es lo mismo que pasó con los bonistas. Estuvieron siete meses y se fueron con los bonos. ¿Qué pasó con el riesgo argentino? Subió"

La bancada de legisladores oficialistas en la Cámara alta le reclamó ayer al FMI que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina". Además, propuso un plan de refinanciación de la deuda que incluya una "reconsideración de los intereses, un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025, y plazo de amortización en varias décadas".

¿Qué dólares está usando el Banco Central para bancar el hisopado diario?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia un cambio de programa con el FMI para repagar la deuda de us $44.000 millones con un período de gracia. Recibió a los enviados del Fondo con señales de ajuste: confirmó que no seguirá el IFE y que se modificará la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Melconian consideró que la misiva tiene una "apreciación semi ilegal" y es "agresiva", pero advirtió: "Más allá del tono, yo creo que el ministro Guzmán y el Presidente están buscando esto. ¿Van a salir a decir que querían hacer otra cosa, pero ahora la carta de los senadores los inhibe? Ya somos grandes".

"¿Con qué va a apurar el fondo? Con nada, no tiene con qué apurar. Discutirán los libros de historia si Donald Trump apoyó o no. Acá lo único que importa es la sociedad y la gente", añadió.

Reservas y jubilaciones

Melconian se mostró preocupado por la brecha cambiaria y la pérdida de reservas en el Banco Central. "¿Qué dólares está usando el Banco Central para bancar el hisopado diario? Si ya no tiene dólares", lanzó.

Por otra parte, el economista se refirió al cambio de fórmula de actualización de los haberes jubilatorios que impulsa el kirchnerismo. "El debate jubilatorio es de una ignorancia fenomenal. Estamos discutiendo cuál es la fórmula de ajuste y con cuál se pierde menos en un sistema quebrado", sostuvo.

"Están discutiendo con si la inflación va para arriba o para abajo, están discutiendo eso y el agujero es infinanciable. No he visto una persona de la política discutir el tema de esa manera. ¿Qué van a indexar el agujero?", completó.

Por último, advirtió sobre la falta de liderazgo político. "La Argentina carece de financiamiento. Por eso, la pandemia ha sido un golpe feroz", concluyó.