Carlos Melconian: el “Carnaval de Gualeguaychú” del Gobierno, el “pan dulce” y por qué Alberto está “sin rumbo”

·3  min de lectura
Carlos Melconian: "El problema fue que no dieron vuelta la política económica antes de la PASO y ahora, aunque armes el Carnaval de Gualeguaychú, no lo das vuelta"
Captura de video

El economista Carlos Melconian se refirió hoy a las medidas económicas pro consumo que está por lanzar el Gobierno tras los malos resultados de las PASO y dijo que se está generando una falsa expectativa porque lo que va a venir en materia de gasto público ya estaba proyectado.

“En lo que erraron en términos de timing y de economía con política es en que subestimaron la PASO. Ellos iban a tirar plata entre la PASO y noviembre suponiendo que zafaban la PASO. Y el problema fue que no dieron vuelta la política económica antes de la PASO y ahora, aunque armes el Carnaval de Gualeguaychú, no lo das vuelta. El único instrumento potente, poderoso seria el IFE, si lo reponen, y tampoco sé si les da el piné”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Cambio de nombre: la marca Walmart se despide del mercado argentino

En tanto, consultado acerca de los efectos visibles -que serían plata en el bolsillo un mes antes de las elecciones- agregó que, “si acá vuelve a primar la inteligencia de los ciudadanos, es la época de mi abuela con [Manuel] Quindimil: ´agarrá el pan dulce y vota en contra´”.

“¿Ahora me hacés ir a la cancha? ¿Ahora me decís que no sabés si viene la delta entonces me puedo sacar el barbijo en la calle? Ahora te voy a agarrar el pan dulce y te voto en contra, si prima la inteligencia”, continuó.

En este sentido, dijo que el problema no fue la sub ejecución presupuestaria como dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner en su carta. “La solución no es ´Nene, armá un carnaval ahora porque estuviste sub ejecutando´. El problema es que la política económica global sin rumbo y la falta de plan tiene cinco resultados en la calle: PBI, inflación, salario real, desempleo y pobreza”, apuntó.

“Estamos a ciegas porque no están las medidas. Unos $5000 en los bolsillos de los jubilados no mueven el amperímetro. Si acá prima la inteligencia, $5000 es nada. La gente quiere salir de la recesión, mejorar su poder adquisitivo a través de un aumento de la competitividad, que baje la inflación, que haya trabajo. Esto es un carnaval de 60 días a ver si sos boludo y picás”, prosiguió.

En cuanto a las consecuencias a nivel macro, dijo que las medidas llevan “como mínimo al mantenimiento de la tasa de inflación”. “Yo dije que pasar de un 4% mensual a un 3% era cuestión de meses porque el origen de la inflación es la cantidad de emisión. Vos ponés un ejército de Paulas Español y da igual. La inflación de los próximos meses depende de la emisión actual, de la misma manera que la inflación de ahora depende de la emisión a principios de año. No han tomado el toro por las astas. Por eso lo que viene ahora hasta noviembre son dádivas”.

Más allá de esto, Melconian dijo que el país está metido “en un quilombo más profundo” que es la política económica. “Para que cambie tiene que haber un cambio de régimen, un nuevo gobierno. El resto es un cambalache irrelevante”, sumó.

Sin embargo, hasta un nuevo mandato restan dos años, en los cuales el Gobierno de Alberto Fernández debería buscar “cubrirse debajo de una sombrilla”, que es el Fondo Monetario Internacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.