Carlos Joaquín presenta agenda previa a votación para embajada

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en Canadá, afirmó que de ser electo en el cargo por el Congreso mexicano, trabajará para explotar los beneficios del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como para promover la inversión, el turismo, la agricultura, y la protección a migrantes, entre otras cosas.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, detalló que también buscará aprovechar las oportunidades de negocios en México para empresas canadienses, así como la diversificación de sus inversiones en sectores prioritarios en el país.

El exmandatario local, señaló que desde la embajada se deben alinear las agendas en temas que son prioritarios para México, como son la agricultura y el turismo, además de fomentar el desarrollo regional y dar atención especial a la comunidad empresarial mexicana asentada en Canadá.

Carlos Joaquín González reconoció la importancia de la relación México- Canadá en materia económica, y detalló que el comercio bilateral pasó de casi 20 mil millones de dólares en 2020 a más de 47 mil millones de dólares en 2021.

Agregó que el año pasado, las exportaciones de México a Canadá fueron de 21 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 10 mil 700 millones de dólares: "Es el segundo socio comercial del país en el sector agrícola y agroalimentario"

De igual forma, se comprometió a promover reuniones trilaterales, acciones de cuidado del ambiente, impulsar misiones de empresarios e inversionistas canadienses hacia México "para que conozcan de primera mano las oportunidades de inversión en nuestro país".

Finalmente, puntualizó que promoverá programas de trabajadores agrícolas temporales, acciones de respeto a los trabajadores migrantes, ampliar programas de salud, e intensificar contactos con universidades y centros tecnológicos "para desarrollar investigación compartida".

"El objetivo macro es seguir fortaleciendo nuestra presencia con respeto de nuestra soberanía", aseveró.

La comparecencia de Carlos Joaquín González continúa. Al término, las y los integrantes de la Segunda Comisión votarán su nombramiento como embajador. De ser aprobado, mañana volverá a ser votado ante el pleno de la Permanente.