Carlos Joaquín convoca a la unidad para abatir rezagos

COZUMEL, QR., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Carlos Joaquín convocó a los diversos sectores de la sociedad quintanarroense a trabajar juntos para abatir rezagos y disminuir brechas de desigualdad. La unidad propiciará el desarrollo sustentable y un crecimiento económico sostenido, dijo.

"Nuestro compromiso es trabajar por una comunidad que consolide su desarrollo y asegure su unidad que son, en definitiva, las aspiraciones por las que lucharon las generaciones anteriores y actuales", expresó el gobernador en sesión solemne de Cabildo conmemorativa del 170 aniversario del decreto del pueblo de San Miguel de Cozumel.

Ante los integrantes del órgano municipal de gobierno y de los invitados a la ceremonia, el mandatario comentó: "La historia ha demostrado que Quintana Roo y Cozumel son inquebrantables cuando la sociedad lo es".

En la sesión solemne le entregó la Medalla Diosa Ixchel al profesor Velio Vivas, por sus aportaciones históricas y culturales, así como por su función de cronista vitalicio.

Posteriormente, el mandatario Carlos Joaquín, acompañado del presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, así como de los regidores, participó en la colocación de la primera piedra de lo que será el obelisco conmemorativo en honor de las 307 personas, mujeres y hombres, repobladores de 1848, de acuerdo con el censo de 1850.

"Aquí, frente a nosotros, está el Cozumel del desarrollo sustentable, del crecimiento sostenido, que se consolida día a día con planes y obras que hoy constituyen la energía de este destino turístico, vanguardista y competitivo", dijo.

Exhortó a los habitantes a reflexionar acerca de qué Quintana Roo y qué Cozumel quieren para vivir, pero les aclaró que sólo con trabajo se va a lograr. Además, reconoció que se necesita más y mejor inversión en obra social. Por eso "es que estamos resueltos para abatir rezagos, y para tomar decisiones en beneficio de quienes han vivido al margen del desarrollo", añadió.

Asimismo, reconoció a hoteleros, empresarios, comerciantes, líderes, actores sociales, y a todos quienes son parte fundamental del tejido social que da vida a Cozumel.

En su momento, Beaudy Vivas Valdés, quien nació Cozumel, dijo que al inicio eran poco más de 300 habitantes en la isla y ahora son más de 100 mil. "Hemos crecido mucho, también en infraestructura de parques. Actualmente, tenemos entre 30 y 40 unidades deportivas en las colonias, además de unas 20 escuelas primarias, cinco escuelas secundarias, cuatro colegios de bachilleres y hasta universidades".

A su vez, Raúl Rivas, guía de turistas desde hace 30 años, quien actualmente trabaja en el servicio especializado de transporte, declaró que el crecimiento de Cozumel se refleja en infraestructura portuaria, carretera, servicios de salud… que han estado mejorando en los últimos años, pero sobre todo en el aspecto de la vivienda que tuvo un rezago de muchos años.