Carlos III pide derivar ganancias de granja eólica a público

El rey Carlos III de Gran Bretaña arriba a un oficio matutino en la iglesia Castle Riing en Norfolk, Inglaterra, 8 de enero de 2023. (Joe Giddens/PA via AP)

LONDRES (AP) — El rey Carlos III ha pedido que los beneficios anuales de una granja eólica asociada al Crown Estate, o bienes de la corona, se derive a obras de bien público en lugar de la familia real.

El Crown Estate confirmó el jueves que había firmado acuerdos de arrendamiento para seis proyectos eólicos offshore. El ingreso de 1.000 millones de libras (1.200 millones de dólares) normalmente significaría un aumento de los fondos reales bajo las normas complejas que sustentan las actividades de la monarquía.

Pero el Palacio de Buckingham dijo que Carlos pidió derivar el dinero para ayudar a la gente, que tiene dificultades para llegar a fin de mes en medio de a inflación más alta que se haya visto desde la década de 1980.

En su primer mensaje navideño, el rey destacó la crisis del costo de la vida y rindió homenaje a la gente que “apoya a los más necesitados, junto con las numerosas organizaciones de bien que realizan una obra extraordinaria en las circunstancias más difíciles”.

El Crown Estate es un negocio comercial administrado de manera independiente, cuyas ganancias sirven de referencia para la financiación del Sovereign Grant, o subvención soberana, el dinero público que financia el trabajo oficial de la familia real. La subvención, que actualmente es de 86,3 millones de libras (106,4 millones de dólares) anuales, se calcula como porcentaje de los beneficios generados por el Crown Estate, propiedades inmobiliarias rentables que pertenecen al rey en virtud de su función como monarca.

La subvención equivale al 15% de las ganancias del estate. Se acordó un 10% adicional para un período de 10 años a partir de 2017-2018 para la restauración del Palacio de Buckingham.