Carlos III, los pasos protocolarios antes de convertirse en rey

·1  min de lectura

Un consejo de altos dignatarios debe proclamar este sábado a Carlos III como rey, abriendo una nueva era en la historia del Reino Unido que se prepara para despedir a Isabel II. Carlos III deberá esperar un poco más para su ceremonia de coronación.

Paso a paso, siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado desde hace años, el hijo de 73 años de la difunta reina se instala en el Palacio de Buckingham y en el corazón de los británicos como nuevo jefe de Estado.

El eterno príncipe de Gales sucedió automáticamente el jueves a su madre, que se apagó con 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras siete décadas de reinado, conmocionando al Reino Unido, la Commonwealth y al mundo.

El Palacio de San Jaime, en el centro de Londres, será el sábado el escenario de su proclamación como Carlos III, por el Consejo de Ascensión, que se reunirá allí a partir de las 10H00 (09H00 GMT), en una primera parte sin él.

La proclamación, que será transmitida por la figura más alta de la Nobilísima Orden de la Jarretera y media docena de heraldos, se leerá al público una hora después desde un balcón y en otros lugares emblemáticos.

Después, los miembros del Parlamento -diputados y Lores- le jurarán lealtad y expresarán sus condolencias. Por la tarde, el nuevo soberanos recibirá de nuevo a la primera ministra Liz Truss y a los principales miembros de su ejecutivo, recién nombrado el martes.

Ningún soberano británico ha esperado tanto para subir al trono y Carlos III deberá esperar un poco más para su ceremonia de coronación, en cuya fecha no piensa aún nadie: su propia madre aguardó más de un año tras convertirse en reina.


Leer más sobre RFI