Carlos III es proclamado nuevo rey: "Seguiré el ejemplo inspirador que se me ha dado"

·8  min de lectura
© Daniel Leal, AFP

Este sábado 10 de septiembre, Carlos III fue proclamado de manera oficial el nuevo rey y jefe de Estado de Reino Unido y toda la Mancomunidad de Naciones, durante una ceremonia en el Palacio de St. James, en Londres. En su discurso de nombramiento oficial, el monarca lamentó la partida de su madre Isabel II, algo que calificó de "irreparable" y prometió que se esforzará por seguir el legado y los valores constitucionales de la fallecida soberana.

Cambio histórico. Carlos III, de 73 años, se convirtió en el nuevo monarca británico. El soberano asume el nuevo rol en medio de la conmoción y el duelo oficial por la partida de Isabel II, que con más de siete décadas en el trono ostentó el reinado más prolongado de la historia.

El hijo mayor de la reina más longeva fue proclamado formalmente el nuevo rey, un cargo para el que se ha preparado durante toda su vida, en una ceremonia del Consejo de Ascensión, en el Palacio de St. James, en Londres, que por primera vez fue televisada.

El grupo encargado de la proclamación estuvo conformado por consejeros privados que han asesorado al soberano desde la era normanda. De él, ahora forman parte unos 670 políticos de alto nivel, incluida la primera ministra Liz Truss.

Al evento también asistieron clérigos de alto rango, el expremier Boris Johnson, sus antecesores Theresa May y David Cameron, el alcalde de la capital británica, altos funcionarios y comisionados de los otros 14 reinos que tienen al monarca como jefe de Estado.

Siga aquí las noticias más destacadas de este 10 de septiembre:

  • 7:30 (BOG) Parlamentarios comienzan a prestar juramento al nuevo rey

Un grupo de miembros de alto rango del Parlamento británico, incluida la primera ministra Liz Truss, siguieron rindiendo tributo a Isabel II y volvieron a prestar juramento como legisladores ante el cambio de líder en la monarquía del país.

Todos los parlamentarios tienen la oportunidad de hacerlo ahora o cuando se reanuden las sesiones en la Cámara de los Comunes, una vez concluya el duelo nacional.

No es una juramentación estrictamente necesaria, ya que en la ceremonia de posesión a la que asisten para ingresar al Legislativo prometieron que "serán fieles y tendrán verdadera lealtad a su majestad la reina Isabel II, sus herederos y sucesores, de acuerdo con la ley".

No obstante, se trata de un acto que deciden seguir como expresión de respeto y declaración de servicio ante el nuevo rey.

  • 6:53 (BOG) El rey Carlos III regresa al Palacio de Buckingham después de la proclamación

Multitudes de personas que esperan en las inmediaciones del Palacio de Buckingham aplauden en el momento de la llegada del nuevo rey, que regresó a la residencia oficial a bordo de su Rolls Royce, tras la ceremonia en que se oficializó su reinado.

El monarca sonríe y saluda a miles de simpatizantes que se congregaron en el lugar con la esperanza de ver a su nuevo soberano.

  • 6:21 (BOG) Vladimir Putin envía buenos deseos a Carlos III en su nuevo rol

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien sostiene fuertes tensiones con las principales potencias del mundo, incluido Reino Unido, por la guerra que lanzó contra Ucrania, envió un mensaje de felicitación al nuevo dirigente de la monarquía británica.

"Por favor, acepte mis más sinceras felicitaciones por su ascenso al trono. Deseo a Su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor", señaló un breve comunicado del líder del Kremlin, difundido por la embajada rusa en Londres.

  • 6:10 (BOG) Carlos III también se convierte en jefe de la Iglesia anglicana

Además de ser el nuevo rey de Reino Unido y la Commonwealth, Carlos III asume de manera oficial como ‘Defensor de la Fe’ y ‘Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra’, una creencia cristiana con alrededor de 90 millones de fieles en todo el mundo.

A pesar de que la autoridad del monarca sobre la Iglesia no es fuerte, el título sigue siendo relevante y especialmente ostenta un sentido simbólico. Durante los últimos años de su reinado, Isabel II expresó abiertamente su fe personal y devoción.

  • 5:00 (BOG) Saludos de armas rinden honor al nuevo rey

Los soldados se reúnen en la Torre de Londres para disparar las salvas de armas a las 11 a.m., hora local, una postal que se repite en varias ciudades de todo el país.

Otros oficiales permanecen en el Friary Court, fuera del Palacio de St. James con las bayonetas caladas.

Junto con los saludos de armas procede la lectura de una declaración oficial y de honor al nuevo rey, desde el balcón del Palacio de St. James, a cargo del Rey de Armas Principal de la Jarretera, David White, acompañado por Earl Marshal.

El proceso forma parte del histórico procedimiento de informar al país de la muerte del monarca predecesor.

  • 4:35 (BOG) Carlos III juramenta como rey: "Soy profundamente consciente de esta gran herencia y deberes que me han pasado"

El nuevo rey emitió un discurso, en el que inició ratificando el deceso de su madre Isabel II, cuya partida describió como “irreparable”. El monarca procedió rindiendo tributo a los más de 70 años de servicio de la fallecida soberana y agradeciendo las muestras de cariño que recibe, tras su muerte.

"Es mi más doloroso deber anunciarles el fallecimiento de mi querida madre, la reina. Sé cuán profundamente ustedes y toda la nación, y creo que puedo decir que todo el mundo, se solidarizan conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido", señaló el soberano.

Carlos prometió una vez más continuidad en su reinado y seguir la tradición de su madre.

"Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y fuertes responsabilidades de soberanía que ahora me han pasado. Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el Gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo", resaltó.

En su intervención, Carlos III también resaltó el apoyo de su esposa Camila Parker, convertida ahora en reina consorte.

“En todo esto me siento profundamente alentado por el constante apoyo de mi amada esposa. Aprovecho esta oportunidad para confirmar mi voluntad e intención de continuar con la tradición de entregar los ingresos hereditarios, incluido el patrimonio de la corona, al gobierno en beneficio de todos a cambio de la subvención soberana que respalda mis deberes oficiales como jefe de Estado y jefe de la nación”, expresó.

El nuevo ocupante del trono concluyó prometiendo cumplir con sus funciones hasta los últimos momentos de su vida, tal y como lo hizo Isabel II.

“Para llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, dedico lo que me queda de vida. Rezo por la guía y la ayuda de Dios todopoderoso”, puntualizó.

  • 4:05 (BOG) Las firmas clave para la proclamación son dadas

La Lord Presidenta del Consejo de Ascensión, Penny Mordaunt, emitió una declaración para oficializar el nuevo nombramiento de Carlos III y miembros del Consejo y de la monarquía, como William, príncipe de Gales y Camila Parker, reina consorte, firmaron el texto oficial.

En la primera parte de su lectura, Mordaunt ratificó el deceso de la soberana Isabel II. "Considerando que a Dios todopoderoso le ha placido llamar a su misericordia a nuestra difunta soberana, la reina Isabel II, de bendita y gloriosa memoria, por cuyo fallecimiento la corona de Reino Unido e Irlanda del Norte corresponde única y legítimamente al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge".

Posteriormente, Mordaunt continuó avalando la proclamación del hijo mayor de la monarca como el nuevo jefe de Estado.

"Carlos III es -por la gracia de Dios, del Reino Unido e Irlanda del Norte y de sus demás reinos y territorios- rey, cabeza de la república, defensor de la fe, a quien reconocemos toda fe y obediencia con humilde afecto, suplicando a Dios por quienes reinan, reyes y reinas, que bendiga a su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros", dijo.

La Lord Presidenta concluyó señalando "Dios salve al rey", frase a la que los miembros presentes respondieron al unísono.

  • 3:41 (BOG) Lo que se espera de la jornada de ascenso al trono

La Proclamación Principal se lee desde el balcón del Palacio de St James con vistas a Friary Court. La ceremonia suele ir acompañada de saludos de armas simultáneos en Hyde Park y en la Torre de Londres.

Para el mediodía, hora local, está prevista una segunda investidura en el Royal Exchange de la ciudad de Londres.

Posteriormente, se espera que los parlamentarios principales presten juramento de lealtad al nuevo rey, mientras las condolencias por la reina Isabel II continúan en el Parlamento hasta las 22:00.

Todos los legisladores tendrán la oportunidad de prestar juramento cuando el órgano legislativo retome funciones después de los 10 días de duelo nacional, aunque no es un requisito formal.

También se harán más proclamaciones el domingo 11 de septiembre en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Con Reuters y medios locales