Carlos III tiene una patata caliente por el declive de la monarquía en Reino Unido

·4  min de lectura

A los 73 años, finalmente, Carlos III se ha convertido en rey del Reino Unido, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II. El monarca alcanza la corona, aunque su reinado no parece que vaya a ser nada fácil. Más allá del complicado futuro de la Commonwealth, va a tener que enfrentarse a la creciente desafección de la sociedad hacia la institución, así como a su escasa popularidad en el país.

Una serie de retos que, sin duda, van a marcar su tiempo en Buckingham Palace y que van a ser decisivos de cara a las próximas décadas. Hace apenas unos meses, cuando Isabel II cumplió 70 años en el trono, YouGov publicó una completa encuesta sobre la monarquía británica y la opinión que tiene la sociedad de ella.

Carlos III afronta complicados retos como rey. (Photo by Max Mumby/Indigo/Getty Images
Carlos III afronta complicados retos como rey. (Photo by Max Mumby/Indigo/Getty Images

Y si bien los datos mostraron que actualmente goza de buena salud, lo cierto es que el futuro no se presenta tan halagüeño y que va a depender mucho de lo que haga Carlos III con la institución.

A la pregunta de si Reino Unido debería continuar con la monarquía, una gran mayoría (62%) se pronunció a favor, mientras que un 22% opinó lo contrario. Parece, pues, que el apoyo es elevado, pero hay que mirar la letra pequeña para comprobar que las cifras son preocupantes.

Lo primero porque nos encontramos en el momento más delicado de la última década para la corona. Si en 2012 el 75% no tenían dudas sobre la idoneidad del régimen, ahora son 13 puntos menos (62%), lo que habla de un rápido declive.

Pero es que además se observa una creciente desafección entre la población más joven (entre 18 y 24 años) hacia la institución. Tanto es así que existe prácticamente un empate entre los que están a favor de continuar con la monarquía (33%) y los que prefieren abolirla (31%), una tendencia que previsiblemente irá en aumento en los próximos años.

Tampoco se puede obviar cómo ven los británicos el futuro. Y en él, la monarquía ya no está. Un 41% cree que dentro de 100 años ya no existirá la institución en el país, mientras que un 39% considera que se mantendrá.

Escocia ya no es monárquica

Preocupa también el caso de Escocia. En mitad del debate sobre si se debe hacer un segundo referéndum de independencia, las cifras muestran que el apoyo a la monarquía es cada vez más pequeño. Preguntados los escoceses hace escasos cuatro meses por British Future, los resultados arrojaron que solo el 45% apoya a la Corona, mientras que un 36% opinaba que el fin del reinado de Isabel II era el momento idóneo para convertirse en república. Es decir, la división es más que palpable.

Por tanto, la a priori buena salud de la que goza la Corona en Reino Unido hay que cogerla con muchas pinzas debido a que los números apuntan a que está viviendo una crisis que tendrá aún más trascendencia en los próximos años.

Y nos queda por añadir a la ecuación un aspecto muy importante. Y no es otro que Carlos III no es Isabel II. La reina era muy popular y ayudaba a frenar el declive de la institución, pero una vez más las encuestas muestran que el heredero no goza de tanto favor del público.

Los británicos prefieren al príncipe William. (Photo by KIRSTY O'CONNOR/POOL/AFP via Getty Images)
Los británicos prefieren al príncipe William. (Photo by KIRSTY O'CONNOR/POOL/AFP via Getty Images)

De hecho, la encuesta de YouGov señalaba que incluso su hijo William está por delante en las preferencias de la sociedad. En mayo de 2022, un 34% apostaba por Carlos como sucesor, mientras que un 37% señalaba al nuevo príncipe de Gales.

Debido a su avanzada edad, se cree que el reinado de Carlos III va a ser más breve, pero también va a ser muy importante. Y es que el punto de partida indica que va a tener que hacer grandes esfuerzos para parar la creciente desafección hacia la monarquía. Lo que haga será decisivo de cara al futuro político del país.

EN VÍDEO I Con este gesto la Reina Isabel II se reconcilió con Diana de Gales

Más historias que te pueden interesar: