¿Quién es Carlos III, y cuán popular es?

·1  min de lectura

Príncipe de Gales durante 64 años, Carlos III se convierte en rey a la edad de 73 años, después de toda una vida de espera. Una vida que dedicó a la Corona, asistiendo a su madre en innumerables compromisos oficiales. Obra con 420 organizaciones benéficas, entre ellas el Prince's Trust, que ha ayudado a más de un millón de jóvenes necesitados. Carlos, un príncipe que es a la vez bien y mal conocido por los británicos.

"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el Rey Carlos III", dijo la recién nombrada primera ministra, Liz Truss, a quien la reina recibió el martes en el Castillo de Balmoral para pedirle que formara un nuevo gobierno. Carlos III accede al trono tras 70 años de paciencia, un récord en la historia de la monarquía británica.

Sustituía cada vez más a su madre, Isabel II, con una salud cada vez más deteriorada. En mayo, Carlos pronunció por primera vez el Discurso del Trono en el Parlamento, una de sus funciones constitucionales más importantes.

Frágil popularidad

Criado a la fuerza, según los deseos de su padre, Carlos es una especie de encarnación del espíritu británico: " Never explain, never complain" (nunca explicar, nunca quejarse). No dio explicaciones de sus actos, ni siquiera cuando tuvo que afrontar el naufragio público de su matrimonio con la princesa Diana.

Esto le ha valido una frágil popularidad. En el último recuento, era sólo del 54%, muy por detrás de su madre, querida por el 80% de sus súbditos, pero sobre todo de su hijo, Guillermo, con un 78%.

Preocupado por el cambio climático


Leer más sobre RFI