Carlos Estrada, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán

MÉRIDA, Yuc., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Carlos Estrada Pinto es el nuevo rector electo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al obtener 35 de 52 votos del Consejo Universitario.

En su primer mensaje como rector, señaló que la UADY buscará crear nuevas carreras, pero en modalidad virtual o semipresencial, "más que nada con el componente en línea", dijo.

En tanto dijo que es momento de sumar y construir una institución que sea ejemplo de democracia, diálogo y de respeto.

"Con la inteligencia colectiva estaremos viendo que se lleve a cabo que todos los anhelos de los estudiantes de la universidad, de los padres de familia, que sigamos siendo la institución líder en nuestro estado y podamos colaborar con las entidades de gobierno, los sectores empresariales, colegios de profesionales, que tengamos una mayor cercanía con la sociedad, que tengamos un mayor impacto social en todas las acciones que llevamos como universidad", explicó.

Estrada Pinto es Ingeniero Químico Industrial egresado de la UADY, con maestría en ciencias.

El académico es considerado la "mano derecha" del actual rector, José de Jesús Williams, ocupando el puesto de director de Desarrollo Académico de la Universidad desde el año 2015. Incluso a lo largo del proceso se acusó el ahora rector saliente de pretender manchar el proceso para favorecer a Estrada Pinto.

Por la corriente opositora al rector saliente estaba el abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez.

El nuevo jerarca de la Universidad yucateca también presentó su propuesta de plan de trabajo a los integrantes del Consejo Universitario, la cual consiste en 125 apartados que se subdividen, los cuales se enfocan en temas como la disminución del cobro de impuestos a trabajadores, incrementar la viabilidad financiera de las jubilaciones y pensiones, así como mejorar el servicio médico de los trabajadores universitarios.

La elección se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario ubicado al interior del edificio central de la UADY, donde los 52 consejeros universitarios sufragaron con cédula anónima.

Al finalizar el proceso de elección se llevó a cabo el conteo de las boletas ante dos escrutadores, quienes informaron sobre la ventaja de Estrada Pinto sobre sus contendientes Renán Solís Sánchez, quien obtuvo 17 votos y Eric Ávila Vales, quien no recibió ninguno.