Carlos Espejel no está en contra del reggaetón ni del perreo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Carlos Espejel aclara que no considera al perreo y al reggaetón como algo malo, sino que, simplemente es adecuado para cierta edad y no para un público infantil que no conoce aún sobre las experiencias que se hablan en las letras. Después de que el actor participara como juez en el show "Los Chiquillos de Hoy" de Televisa, se generó cierta polémica cuando lanzó un comentario contra Mariana Ochoa, luego de que la cantante defendiera el hecho de que está bien de que los niños bailen reggaetón, algo que desaprueba Espejel.

"Por ahí el libro 'Ética para Amador' se decía eso: no es que sean malas las cosas, sino el mal uso de ellas. No creo que el perreo esté mal y que haya que quitarlo, pero es adecuado sólo en cierto sector, cierto público y para el público infantil hay muchas canciones muy bonitas, que van mucho más adecuadas a su edad y las pueden entender mejor. Las canciones de perreo que hablan de desamor, pues un niño aún no ha vivido esa experiencia y no tiene un archivo en su cabeza de cómo puede interpretar ese desamor o una borrachera, eso difícilmente lo va a poder interpretar un niño, si creo que hay que darles lo que los niños puedan entender", señala Espejel a EL UNIVERSAL.

Para Carlitos, como le dicen de cariño, es muy importante la educación que se les imparta a los niños, tanto en las instituciones escolares, como en casa, y comenta que tampoco se les debe de prohibir, pero si enseñar por qué no es algo adecuado a su edad. "También sucede que, todo lo que prohíbes se vuelve mucho más atractivo, así que tampoco yo no creo en una educación de prohibición, sino al contrario una educación en donde se enseñe a diferenciar las cosas, en donde se diga esto no es apropiado. Considero que se deben de poner límites y explicar perfectamente el porqué de ello", enfatiza el actor.

La enseñanza no es un tema nuevo para el también comediante, que inició su carrera siendo un niño en la serie de televisión "Chiquilladas", en donde le dio vida a "Chiquidrácula" y también hizo parodia de Cantinflas, con su personaje "Carlinflas". Espejel explica que hace 20 años inauguró una escuela de actuación para niños, en donde implementa un plan de estudios para que sus estudiantes puedan aprender la actuación.

Y es ese tipo de enseñanza, lo que intentó transmitir en el Reality que formó parte del programa de televisión "Hoy". "Me dio mucho gusto de ofrecer mi experiencia y conocimientos al programa, para que los niños vayan mejorando y hagan lo que les guste y hagan sus sueños realidad. Tuve que ser muy técnico y darles como lo que se dice en el teatro un 'feed back' para vean que es lo que pueden hacer mejor, que estás haciendo bien o mal y señalarlo para que puedan mejorar su performance, eso es lo que a mí me gusta hacer como maestro", señala.

Durante siete semanas que duró el reto infantil de 12 participantes, Julio de 5 años de edad, originario de Tizayuca, estado de Hidalgo, se llevó el triunfo y se convirtió en el "Chiquillo de oro", por mostrar sus dotes de bailarín.