Carlos 'el Chacal' pide la reducción de su cadena perpetua por el mortal atentado de 1974

FOTO DE ARCHIVO: Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "Carlos el Chacal", en París

PARÍS, 22 sep (Reuters) - Carlos "el Chacal", el guerrillero de izquierdas que perpetró atentados en todo el mundo en las décadas de 1970 y 1980, presentó el miércoles un recurso ante un tribunal francés para reducir la condena a cadena perpetua que se le impuso por un mortífero atentado con una granada contra una tienda de París en 1974.

El autodenominado "revolucionario profesional", cuyo nombre real es Ilich Ramírez Sánchez, ha estado entre rejas en Francia desde que fue capturado y sacado de Sudán por las fuerzas especiales francesas en 1994.

Fue declarado culpable en 2017 por un atentado con granada realizado en 1974 contra una tienda en los Campos Elíseos de París, Drugstore Publicis, que mató a dos personas e hirió a otras 36.

El proceso de apelación, que comenzó el miércoles, no pretenderá anular la condena, sino que se centrará en los años de encarcelamiento, después de que el máximo tribunal del país anulara la última sentencia por cuestiones técnicas y la devolviera a un tribunal inferior.

La decisión se espera para el viernes.

Ramírez, nacido en Venezuela hace 71 años, ya está cumpliendo otras dos cadenas perpetuas y ha perdido los recursos contra ellas.

Una de ellas se le impuso por el asesinato de dos policías franceses y un informante en junio de 1975, y la otra por atentados contra trenes, una estación de ferrocarril y una calle de París en 1982 y 1983, en los que murieron 11 personas y otras 150 resultaron heridas.

En los años 70 y 80, el militante marxista se convirtió en el enemigo público número uno de los Estados occidentales y en el hombre más buscado del mundo.

Selló su notoriedad internacional tomando como rehenes a los ministros de petróleo de la OPEP en nombre de la lucha palestina, en un asalto a su sede de Viena en 1975 en el que murieron tres personas.

El apodo se lo pusieron los medios de comunicación después de que un reportero viera un ejemplar de "El día del chacal" (también denominada "Chacal" en español; "The Day of the Jackal" en el original en inglés), de Frederick Forsyth, en el piso de Ramírez en Londres.

(Reportaje de Ingrid Melander, edición de Angus MacSwan; traducción de Darío Fernández)