Carlos Bianco respaldó a Sergio Berni ante las dudas sobre su permanencia tras las elecciones: “Estamos muy conformes con su gestión”

·4  min de lectura
“Se están empezando a ver los resultados más allá de que hay delitos, robos y asesinatos", aseguró Bianco
Twitter @carli_bianco

El jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, se refirió esta mañana al crimen del kiosquero Fernando Sabo en Ramos Mejía y le dio un espaldarazo a la tarea que realiza el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Estamos muy conformes con la gestión que viene llevando adelante Berni en el ministerio”, dijo el exjefe de Gabinete en un momento donde el mismo ministro puso en juego su permanencia en la conducción de la cartera al asegurar que después de las elecciones se tomará “24 horas para recapacitar sobre cuestiones políticas”.

No obstante, Bianco adelantó en Radio La Red que será Kicillof quien decida si Berni se queda o se va, más allá de la voluntad del funcionario que responde a Cristina Kirchner y que en el último tiempo no escatimó críticas a la Casa Rosada, por lo tanto a sus propios socios del Frente de Todos.

El jefe de asesores incluso puntualizó los datos que avalan la gestión de Berni. Dijo que entre 2019 y este año hasta el 31 de octubre los delitos prevenibles se redujeron 25% en la Provincia. “Se están empezando a ver los resultados más allá de que hay delitos, robos y asesinatos”, sostuvo Bianco, que pese a haber sido reemplazado por Martín Insaurralde en la conducción de los ministros, es una de las personas de mayor confianza del gobernador.

"Tenemos que seguir trabajando en el sentido que lo está haciendo nuestro ministro Berni", dijo Bianco
Twitter @carli_bianco


"Tenemos que seguir trabajando en el sentido que lo está haciendo nuestro ministro Berni", dijo Bianco (Twitter @carli_bianco/)

Además de entender el asesinato de Sabo como “un hecho más de los tantos de inseguridad que la Provincia tiene estructuralmente hace muchos años, Bianco agregó: “Ayer hubo un asesinato gravísimo, dolorosísimo y tenemos que seguir trabajando en el sentido que lo está haciendo nuestro ministro Berni, que es incorporando más policía y mucho mejor capacitada. Juraron 9000 nuevos cadetes, hemos comprado 3000 patrulleros, incorporado tecnología, una fuerza especial para combatir el delito en el conurbano. Estamos empezando a tener buenos resultados, pero eso no quita que todos los días tengamos estos sucesos trágicos. Hace muchísimos años que sucede esto en la Provincia”.

En ese mismo sentido se había expresado ayer Kicillof, que sin hacer mención al hecho puntual ocurrido en La Matanza y que causó la indignación de los vecinos cansados de la violencia, admitió que “la situación de inseguridad es crítica en la Provincia hace muchos años”.

“Bullrich aprovecha para hacer uso político de esta tragedia”

Cuando fue consultado por la posibilidad de intentar alcanzar una solución conjunta con la oposición para abordar la problemática, Bianco criticó la postura de Bullrich, que ayer en el canal A24 destacó los buenos resultados de su paso por el Ministerio de Seguridad nacional.

“Anoche la exministra de Seguridad Patricia Bullrich aprovecha para hacer un uso político de esta tragedia saliendo en un canal a decir mentiras, a decir que el problema es que no se aumentan las plazas en el Sistema Penitenciario Bonaerense cuando [la exgobernadora María Eugenia] Vidal no construyó una sola plaza en cuatro años y nosotros construimos 1350 y están construyéndose 12.000, que es multiplicar en 50% la capacidad del sistema. Bullrich dice que ahora hay más delitos y las estadísticas muestran lo contrario. Es muy difícil coordinar algo con gente que miente y que hace uso político de las tragedias”, consideró.

“El que venga a decir que el problema de la seguridad en la Argentina o en la Provincia se soluciona en dos meses está mintiendo y haciendo un uso electoral de la situación”, sostuvo Bianco
Twitter @carli_bianco


“El que venga a decir que el problema de la seguridad en la Argentina o en la Provincia se soluciona en dos meses está mintiendo y haciendo un uso electoral de la situación”, sostuvo Bianco (Twitter @carli_bianco/)

Sin embargo, dijo que en el gobierno bonaerense no hay “ningún problema” para sentarse con representantes de todos los partidos políticos “si vienen de buena fe y a colaborar con este problema estructural que tiene la Provincia”.

Contra la baja en la edad de imputabilidad

Refiriéndose en detalle al homicidio del kiosquero por parte de Leandro Daniel Suárez, un hombre de 29 años que ya había estado preso, y una cómplice de 15 años embarazada, Bianco consideró que no se aborda este problema con una baja en la edad de imputabilidad, como piden quienes comulgan con la “mano dura”.

“El detenido tiene 30 años, estuvo detenido seis, cumplió la pena... Acá no hubo un problema de que se le adelantó la liberación, es un problema estructural. Hubo un delincuente que cometió un delito, estuvo en un penal, cumplió su pena, no hubo ningún garantismo que se vea a primera vista. Cuando se lo liberó volvió a cometer un delito, la Policía lo capturó y está apresado”, enumeró Bianco. También sostuvo que a los internos se los debe liberar cuando cumplen la pena o cuando avanzaron en la resocialización y remarcó la importancia de que quienes están detenidos terminen sus estudios y trabajen.

“El que venga a decir que el problema de la seguridad en la Argentina o en la Provincia se soluciona en dos meses está mintiendo y haciendo un uso electoral de la situación”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.