"Chespirito, de las peores cosas que le ha pasado a la comedia mexicana": Carlos Ballarta

·5  min de lectura
Fotos: El Universal
Fotos: El Universal

El standupero Carlos Ballarta generó una gran discusión en redes sociales luego de que criticó duramente el trabajo humorístico de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', quien es creador de personajes como 'El Chavo del 8' y 'El Chapulín Colorado'.

Fue durante el programa ‘Versión Extendida’, conducido por el actor Tenoch Huerta, Estefanía Veloz y Francisco Parra Morales, en donde el comediante arremetió contra Bolaños: "Yo creo que no es responsabilidad de la comedia hacer a la gente reflexionar. No toda, pero siento que, al menos en cuanto a comicidad, Chespirito ha sido de las peores cosas que le ha pasado a la comedia mexicana".

Ballarta continuó: "yo al menos en mi casa, si hay algo que no le dejó ver a mi hijo es esa pendejada, la neta".

Al ser interrogado por su opinión, el comediante detalló, "Por una cuestión, no suelo ser tan clavado, pero a veces me sale lo clavado, y digo, por una cuestión de dignidad de saber que 'Chespirito' fue a Chile y se presentó en dos fechas en el Estadio Nacional, en donde habían torturado estudiantes, por el hecho de que lo recibió Pinochet con pinches honores de jefe de estado".

Y agregó, 'Por el hecho de que fue un puto éxito en todas las dictaduras, y lo que más pensaba es, a ver, ¿qué hace una dictadura?, censurar contenido que le puede perjudicar. ¿Qué no censuraron?, ‘Chespirito’".

Fue en 1976 cuando en Chile se comenzó a transmitir los programas de Gómez Bolaños por la televisora TVN y fue en 1977 cuando el elenco de 'El Chavo del 8' visitó aquel país gobernado por Augusto Pinochet, tan solo cuatro años después del golpe de estado en contra de Salvador Allende en 1973.

Pero no fue el único país gobernado por un dictador que el comediante mexicano visitó, en 1978 dio un show en Argentina, cuyo presidente era Jorge Rafael Videla. En aquella ocasión logró un gran éxito en el Luna Park de Buenos Aires.

Tras lo dicho por Carlos Ballarta en redes sociales se generó una gran discusión en torno a 'Chespirito', pues es considerado una celebridad en México y América Latina.

Entre quienes apoyaron a Ballarta estuvo la misma Estefanía Veloz, quien escribió en Twitter, "Veo molestias por lo que Carlos Ballarta dijo de 'Chespirito’. Tiene razón, ‘Chespirito’ fue un instrumento de la dictadura chilena y argentina, además era un promotor antiderechos. En 1977 hizo un show en el centro de tortura de Santiago durante la dictadura militar".

La usuaria @Piedrulces también mencionó: "No soy fan de Carlos Ballarta pero tiene razón, ‘Chespirito’ es lo peor que le ha pasado a la comedia mexicana. Aprovecho para pedirle perdón al mundo por Roberto Gómez Bolaños".

"Totalmente de acuerdo con Carlos Ballarta y agréguenle que el personaje estelar de ‘Chespirito’ romantizaba la pobreza en la idea del colectivo", alegó @JOSECDOMINGUEZ7.

Por otro lado, hubo quienes atacaron al standupero, a quien le recordaron su paso por el programa 'La maroma estelar' de Canal 11, como @Arielit0Mix: "Carlos Ballarta odia a ‘Chespirito’ por venderse a la dictadura chilena, bueno, él se vendió a la 4T por un programa chafa en el 11. En todo caso, ambos son una desgracia para la comedia mexicana, uno por seguir una tendencia aburrida de morros fresones haciéndose los cagados".

Creo que Carlos Ballarta tiene razón sobre ‘Chespirito’, pero también hay que ser congruente: no puedes acusar a alguien de colaboracionista cuando hiciste un programa lava caras con el Facundo Malo ni criticar comedia simplona y clasista cuando saliste en 'Mirreyes Vs. Godínez'", arremetió @Facso.

También @emiry_junkiie lo tundió: "yo digo que lo peor no es la comedia de 'Chespirito', lo peor es que Carlos Ballarta crea que lo que él hace es comedia".

Aunque también hubo un espacio para el humor:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

'Montachoques': de la extorsión a la agresión por un choque inventado en CDMX

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.