Carlos Aysa González rinde protesta como embajador de México en República Dominicana

·3  min de lectura

Este martes, el pleno del Senado de la República ratificó a Carlos Miguel Aysa González, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como embajador de México en la República Dominicana.

Con 64 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó el nombramiento del exgobernador de Campeche, quien poco después rindió protesta.

A principios de abril, el análisis del nombramiento y la eventual ratificación de Aysa González fue pospuesto “hasta nuevo aviso” por instrucciones del senador morenista Héctor Vasconcelos.

Al respecto: El Senado ‘congela’ la ratificación de Carlos Aysa como embajador, en medio de las negociaciones por la reforma eléctrica

Un día después de que se pospusiera la discusión, el diputado priista Carlos Aysa Damas, hijo de Aysa González, anunció su apoyo a la reforma eléctrica del presidente, bajo el argumento de que está con el “pueblo” y no “con caprichos o intereses de una persona o grupo”.

Aysa González no es el único priista propuesto por López Obrador para cargos diplomáticos. También propuso al exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz como embajador en España —cargo para el que ya fue ratificado y por el que fue expulsado del PRI— y a Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, como cónsul en Barcelona.

“Pórtense bien”: senador morenista abre posibilidad de embajada a gobernadores

En la discusión sobre la ratificación del exgobernador de Campeche, el senador de Morena César Cravioto, afirmó que “no existe un requisito de ley” que Carlos Aysa no cumpla y acusó a los senadores de oposición de seguir el rechazo que expresó el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

También hizo un llamado a los seis gobernadores en cuyas entidades habrá elecciones a “comportarse bien” y “no meter las manos” en el proceso electoral: “hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores de nuestro país y representen bien al país”.

Por su parte, el senador de Grupo Plural Germán Martínez Cazares, anunció su voto en contra, asegurado que “no se puede convertir al servicio exterior méxicano en una casa de citas para pagar favores políticos”.

“Esta pedagogía de entregar embajadas a cambio de votos, es una pedagogía de propstitución de la política exterior, y eso no lo merece México, ni lo merece el pueblo de la República Dominicana”, expresó.

En su intervención, el senador priista Manuel Añorve aseguró que Carlos Aysa “no cumple con el perfil de embajador de nuestro país”, y que tampoco cuenta con experiencia diplomática.

Además, destacó que “no es casualidad” que la ratificación suceda semanas después de que el hijo del exgobernador anunciara su apoyo a la iniciativa presidencial: “su nombramiento no tiene nada que ver con la política exterior, pero sí mucho con la política interior”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Carlos Aysa González rinde protesta como embajador de México en República Dominicana apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.