Carlos Ahumada, un personaje que regresa del pasado

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Esta tarde se dio a conocer el otorgamiento de extradición por parte del gobierno de Argentina de Carlos Ahumada, acusado de defraudación fiscal.

El empresario argentino, naturalizado mexicano, ha dado de qué hablar desde su aparición como pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga.

Carlos Agustín Ahumada Kurtz salió a la luz pública por ser pareja amorosa de Rosario Robles y por los llamados videoescándalos en 2004, en donde funcionarios públicos reciben sobornos del empresario argentino.

La historia entre Rosario Robles y Carlos Ahumada comenzó en 2001, cuando la ex jefa de Gobierno conoció al empresario y de su mano el PRD inició en el marketing político.

En 2002, comenzó la historia de política, dinero, negocios y amor, mezcla que provocó el rompimiento político de Robles Berlanga con líderes de izquierda.

Según denunció el partido del sol azteca, Robles endeudó a ese partido con 409 millones de pesos para apuntalar sus campañas electorales en televisión.

Aun así, en las elecciones de 2003, ese partido no alcanzó la meta de 20% de votos que ella prometía, lo que junto con el endeudamiento, llevaron a Robles a renunciar a la presidencia perredista ese mismo año.

Cabe destacar que en 2002, la entonces pareja de Rosario Robles, Ahumada Kurtz, había cobrado notoriedad tras adquirir el equipo de futbol León y posteriormente al Santos Laguna para posteriormente dejarlos hundidos en crisis económicas tras la detención del empresario.

Los videoescándalos se hicieron presentes en 2004, cuando el entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano -esposo de Dolores Padierna- protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas.

Quien entregaba el dinero, se supo después, era Ahumada.

Según Bejarano, recibió dinero de Ahumada por órdenes de Rosario Robles para apoyar campañas del PRD. También fueron grabados y exhibidos Carlos Imaz, aliado de Robles desde el STUNAM y a quien, según él, entregó el dinero; y Ramón Sosamontes, exdelegado en Iztapalapa.

Tras estos hechos, Ahumada Kurtz fue acusado de fraude por el entonces Distrito Federal por lo que escapó a La Habana donde fue detenido por las autoridades cubanas tras un pedido de extradición de México.

Ahumada Kurtz fue deportado en abril de 2004 y recluido en prisión por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos de Grupo Quart, de su propiedad, con la entonces delegación Gustavo A. Madero.

En mayo de ese año, Robles, acompañada de la esposa de Ahumada, Cecilia Gurza, acudió a visitar a Ahumada al Reclusorio Norte.

Esa sería la última vez que vería a Ahumada, dijo la exsecretaria de Desarrollo Social, vinculada a proceso e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla por desvío de recursos.

Ya distanciados, Ahumada reclamó judicialmente al PRD en 2014 el pago de 520 millones de pesos por una deuda de 200 millones de pesos que habría entregado en calidad de préstamo durante la presidencia de Robles Berlanga y para fortalecer sus campañas.

Fue en 2019 cuando la Fiscalía General de la República anunció que Ahumada Kurtz fue detenido en Buenos Aires por la Policía Federal de ese país, por lo que se inició el proceso de extradición.

La FGR indicó que el arresto se hizo a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina) en respuesta de la Ficha Roja solicitada por Interpol México. El motivo de la detención es probable defraudación fiscal en contra de la Hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos.

Hoy, Carlos Ahumada, un personaje del pasado reciente de la izquierda mexicana, está de regreso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.