Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carla Vizzotti, sobre la vacuna: "Es una anuncio inmenso"

La secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, analizó, minutos después de participar de la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández, la noticia sobre el comienzo de la producción de una vacuna contra el coronavirus en nuestro país. "Es un anuncio inmenso", consideró la funcionaria, en diálogo con TN.

"Hoy se firmó el acuerdo en relación a lo que es el financiamiento de este proyecto", explicó Vizzotti. Y agregó: "Cuando se terminan los estudios, se registra la vacuna; lo que informó el laboratorio hoy es que durante el primer semestre se puedan garantizar 150/200 millones de vacunas para toda América Latina menos Brasil. En este momento decir una fecha es difícil, pero es muy alentador".

Vacuna de Oxford en la Argentina: un logro que se nutre de la capacidad científico-tecnológica local

De todas formas, la funcionaria sugirió cautela, ya que señaló que es una vacuna que se encuentra en el último paso, es decir, en fase tres. "Se están realizando ensayos clínicos en algunos países del mundo. "Esperamos el resultado para fin de año y en función de eso empezar a pensar cómo escalar la producción y pensar estratégicamente para que más países tengan lo antes posible la vacuna", indicó.

Vizzotti habló de un panorama "mucho más alentador" y de "una esperanza grande", aunque advirtió: "Esto no invalida que tengamos que seguir cuidándonos hasta que llegue la vacuna y después también".

Vacuna para el coronavirus. Pruebas, protección y costos: las claves del proyecto de AstraZeneca y Oxford

"Una vez que termina la fase de investigación y que se demuestra que una vacuna es efectiva y eficaz, el problema es el tiempo hasta que se logra producir semejante cantidad", señaló la secretaria, quien además se refirió a la distribución de la vacuna, la cual se va a ir organizando en función de la población que tiene mayor riesgo.

"La población objetivo es similar a la que consume la vacuna antigripal, en un principio", aclaró Vizzotti, que definió a este grupo como personas que tienen condiciones de riesgo y destacó que se priorizará, también, al personal de la salud. Sin embargo, a diferencia de la vacuna antigripal, la funcionaria resaltó que en este caso es muy probable que, para acceder a la dosis, sea necesario ser mayor de 18 años.

Coronavirus: el primer argentino en recibir la vacuna de Oxford cuenta su experiencia

En cuanto al valor de la vacuna, Vizzotti sostuvo que, si bien el precio aún no está decidido, se va a definir sobre el rango del cual hizo mención el Presidente, es decir, que podría oscilar entre tres y cuatro dólares. "Lo que sabemos es que el laboratorio no tiene fines de lucro y que está realizando toda esta estrategia para tener la vacuna lo antes posible y pensando no solo en los países que tienen poderío económico", sostuvo.