Carla Vizzotti: “El objetivo es vacunar 5 millones de personas en los próximos 45 días”

·3  min de lectura
Carla Vizzotti, sobre las dosis de Sinopharm: “Las vacunas están en China”
Carla Vizzotti, sobre las dosis de Sinopharm: “Las vacunas están en China”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió hoy a la nueva tanda de vacunas que llegarán de Rusia y la inminencia de una segunda ola de Covid-19 en el país, y aseguró: “El objetivo es vacunar 5 millones de personas en los próximos 45 días”. Por otra parte, explicó que la intención es recibir aún más dosis y que en ese sentido se sigue “trabajando con China y con Covax [el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19]”.

“La población priorizada son 14 millones. También están los docentes y personal estratégico”, dijo hoy la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio al responder sobre una inminente segunda ola ante la llegada del otoño. Además, detalló que “los mayores de 60 y personas con patologías de riesgo son 10 millones”.

Sobre la llegada de vacunas, dijo: “Es todo muy dinámico. Nosotros terminamos de saber cuántas dosis vienen de Rusia cuando se cierra la puerta del avión. Aspiramos como mínimo a no interrumpir y sostener el número de vacunaciones. Apuntamos a superar el millón de personas vacunadas por semana”.

El Gobierno confirmó un nuevo vuelo a Moscú para buscar nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

Estas declaraciones se dan hoy, luego de que el domingo el Gobierno confirmara la partida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de la vacuna Sputnik V, la octava operación con destino a Moscú. A este ritmo de vacunación, según informó hoy LA NACION, el Gobierno contaba con stock para unos diez días.

Sobre la cantidad de vacunas, Vizzotti dijo que, ya que el objetivo es conseguir más dosis, explicó: “En la segunda ola si tenemos una buena parte vacunada, van a fallecer menos y habrá menos hospitalizaciones”.

Ramos Mejía: la asaltó un motochorro y murió de un infarto

Además, hizo un resumen de lo realizado en 2020 y lo que resta es fortalecer la llegada de dosis contra el coronavirus. “El año pasado fortalecimos los cuidados. Aumentamos 50% las camas de terapia y 70% los respiradores (...) Queremos recibir más dosis. Seguimos trabajando con China y con Covax”.

Única dosis

Vizzotti habló sobre su idea de aplicar solo una primera dosis de vacunas
Marcelo Aguilar


Vizzotti habló sobre su idea de aplicar solo una primera dosis de vacunas (Marcelo Aguilar/)

Por otra parte, Vizzotti habló sobre su idea de aplicar solo una primera dosis de vacunas en caso de que escaseen, e indicó: “El Reino Unido redujo el 90% las internaciones y la mortalidad con una dosis”. Así, informó que “hoy a las 4 de la tarde hay una reunión con el comité de expertos”, y dijo que antes de asegurar qué decisión se tomará, analizará de acuerdo con información científica.

Coronavirus: los cinco países más favorecidos con las vacunas Covax

“No tenemos [en la Argentina] las mismas vacunas que el Reino Unido y Canadá (…) Con toda esa información [proveniente de esos países], la mirada científica y sanitaria, vamos a tomar la decisión”, explicó.

Con respecto a aplicar la vacuna china a mayores de 60, dijo: “Venimos analizando la Sinopharm para mayores de 60. El Anmat pidió una ampliación de esa información. Pedimos a China más información. Otros países que la están usando en mayores de 60 dicen que la vacuna es segura. Solo faltaría la parte administrativa”.

Cierre de fronteras

Ante el avance del clima más frío, científicos y referentes sociales piden el cierre de fronteras mientras que el Gobierno baraja acotar aún más los viajes al exterior.

“Hay menos argentinos que están saliendo a Brasil. Los ciudadanos están esperando información del estado nacional. Se redujo el 50% las reservas al exterior. Los viajes son un riesgo sanitario”, explicó. Además, dijo que una posible prohibición debería ser sopesada entre los que viajan por placer y los que lo hacen por una necesidad concreta.

“Hay personas que tienen que viajar por cuestiones impostergables. Los que viajan por turismo necesitamos que no viajen”, cerró.